8 consejos a considerar si tu PYME está en crisis

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Sin duda, una crisis es uno de los mayores temores para las personas que manejan un negocio.

En según qué situaciones, el futuro de las PYMEs puede tambalearse. No tiene por qué ser debido a una mala gesión de recursos, sino por otros factores como el social, el político o el global. Teniendo en cuenta que una fuerte crisis económica también afecta de lleno a muchos pequeños negocios.  

Quickbooks ha identificado algunos puntos clave para proteger a una PYME de una posible crisis:  

  1. Disminuir la vulnerabilidad: Es decir, contar con un estricto control de gastos. Antes de realizar cualquier movimiento se debe tener en cuenta si se disponen de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.  
  2. Revisar gastos: A veces hay que replantearse el plan de producción para reactivar un negocio económicamente.  
  3. Revisar inventarios: Es importante tener controlado el inventario de tu empresa.  
  4. Disminuir costos: Aunque esto es algo que hay que hacer con cuidado porque podría poner en peligro la calidad de tu producto.  
  5. Financiación con proveedores: Según la situación en la que se encuentre el negocio, se pueden negociar ciertos plazos para cubrir gastos.  
  6. Deshacerse de gastos innecesarios: En momentos de crisis es necesario rehacer el plan de gastos y valorar cuáles son realmente necesarios o rentables.  
  7. Alianzas: Puede ser que, en una situación difícil, una PYME consiga formar una alianza con otra empresa interesada en su producto o modo de trabajo.  

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