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8 consejos para optimizar una web de turismo

El uso de los smartphones ha revolucionado el turismo y el ocio. Estos sectores son pioneros en el desarrollo de un modelo en el que todas las fases de planificación se realizan en su mayoría a través del móvil: búsqueda, consulta, contratación y servicio posventa. Para sacar el máximo rendimiento a los sitios web de ocio y turismo, Vector ITC Group apunta una serie de 8 claves:

1. Personalización. El uso masivo de las redes sociales y del Big Data ha hecho necesaria la personalización de la información sobre destinos y productos. El usuario ya no se conforma con ver hoteles o excusiones en un destino, sino aquellos hoteles y excursiones que cubren sus necesidades como usuario, como la gastronomía o la naturaleza.

2. Botones animados. Los botones Click To Action buscan atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales. Como todo elemento que busca una rápida respuesta y una óptima conversión, el CTA animado debe ser la estrella de cualquier página web. No se trata de que acapare la atención desviándola de la web, pero sí tener la animación adecuada para que retenga la atención con eficacia.

3. Reajuste del contenido. Como consecuencia del Big Data, el sector del turismo ha tenido que enfrentarse a un contenido dinámico y modulable, con la oportunidad de reajustar el producto o servicio en base a las opiniones generadas. En definitiva, poner el foco en el cliente más que en el negocio.

4. Utilización de videos. Hay que olvidar los ejemplos y diagramas en imágenes. En su lugar, se deben utilizar personas reales, en videos. Esa es sólo una de las muchas maneras en que se puede utilizar el video para superar las barreras y conseguir clics allí dónde queremos poner el foco.

5. Procesos óptimos. Una búsqueda rápida, que no haga pensar, que relacione productos y que muestre servicios adyacentes permite a los clientes potenciales abrir el abanico de opciones sobre el modelo habitual de vacaciones.

6. Superposiciones basadas en descuentos. Una buena estrategia para conocer la opinión de los consumidores es incentivar el feedback con descuentos, envíos gratis u otros regalos que llamen su atención. Estas ofertas atraen la atención y aumentan las conversiones.

7. Seguridad y fiabilidad. La compra debe ser segura, rápida, sin cambios de precios aparentemente inexplicables y sin retorno de compra.

8. Valor emocional. El servicio debe aportar valor, pero no cualquiera, sino un valor emocional que el usuario pueda interiorizar a través de la experiencia que se le ofrece. La experiencia de usuario no es sólo el uso de un portal o una app, sino que pasa por entrar y entender las necesidades que se generan antes de la decisión y acompañarle para que esta sea la que mejor se adapte a sus deseos y necesidades.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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