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9 aspectos interesantes sobre el registro de dominios territoriales

Los dominios territoriales, también llamados dominios geográficos, son las extensiones territoriales (ccTLD) que indican el país o la región de cada web y suponen un modo interesante para establecer cercanía con los usuarios de ese país.

Como recuerdan desde el proveedor de servicios de cloud, hosting y soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial Acens, los dominios territoriales ayudan en el posicionamiento en buscadores, permiten identificar la actividad de una empresa y pueden usarse para hacer llamativos juegos de palabra en acciones de marketing. A la hora de registrar uno, es útil tener en cuenta estos aspectos:

1. Registrar para prevenir. En muchos casos, las empresas registran dominios internacionales como medida preventiva contra la ciberocupación y poder proteger así su marca. Al tratarse de una cuestión de protección de marca, casi todas las empresas suelen mantener su cartera de dominios para no arriesgarse a perder un dominio que luego puede ser ocupado por un tercero.

2. El registro no siempre es fácil. Dependiendo del país, cada dominio ccTLD tiene unos requisitos determinados, por lo que a veces hacen falta muchas gestiones. De ahí que su reserva no sea algo inmediata como ocurre con los dominios más habituales, y el precio de registro sea más alto.

3. La cercanía supone un mejor posicionamiento. Aunque el dominio .com se ha convertido en el dominio internacional por excelencia, una de las ventajas de registrar un dominio geográfico es, precisamente, la cercanía que transmite a los usuarios de ese país.

4. Los dominios territoriales no son sólo cosa de grandes empresas. Pese a que puede parecer que registrar dominios internacionales es algo que únicamente hacen las grandes compañías, lo cierto es que son interesantes para cualquier tipo de empresa.

5. Permiten ensalzar una especialización. Una de las particularidades de los dominios ccTLD es que, en algunos casos, permiten ensalzar alguna especialidad o segmento de actividad de nuestra compañía, como ocurre con los dominios de Tuvalu (.tv), los Estados Federados de Micronesia (.fm) o Montenegro (.me), entre otros.

6. Facilitan hacer juegos de palabras. Entre las empresas españolas no es habitual, pero los dominios geográficos permiten hacer interesantes juegos de palabras que pueden resultar muy exitosos para el desarrollo de promociones y campañas. Así, con el mencionado dominio de Montenegro (.me) se pueden registrar atractivas direcciones url como www.habla.me o www.escucha.me.

7. Incluye caracteres especiales. Con los dominios multilingües es posible incluir caracteres especiales, como tildes, que aportan cercanía e impacto visual.

8. Conoce los más solicitados. Analizando los dominio geográficos gestionados desde Acens, los más solicitados por las empresas españolas son los .pt (Portugal), .de (Alemania), .fr (Francia), .uk (Reino Unido), .br (Brasil), .mx (México) y .ar (Argentina).

9. Mejora tu posicionamiento SEO. Si quieres abarcar un mercado territorial determinado, el dominio territorial influye en el posicionamiento SEO de tu web ya que los buscadores lo tienen en cuenta. Según la dirección IP del dispositivo desde el que un usuario realiza una búsqueda, los motores de búsqueda le muestran de forma preferente las páginas web con dominio territorial coincidente.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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