9 de cada 10 participantes en networking consiguen oportunidades de negocio

Empresas

Lo más valorado de los eventos de networking por los emprendedores es la posibilidad de conocer gran cantidad de potenciales clientes en un mismo lugar.

Un 90% de los asistentes a eventos de networking consiguen alguna o varias oportunidades de interés para su negocio. Así lo apunta el estudio de la Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) sobre el grado de satisfacción y rendimiento que suponen los eventos de networking para los empresarios madrileños.

Los datos recogidos han sido fruto de las experiencias vividas por los participantes en los diferentes eventos organizados en la asociación. El estudio refleja también que, una vez finalizado el encuentro, es imprescindible trabajar los contactos generados para que se conviertan en ventas reales.

La cuestión clave de los eventos de networking para emprendedores y empresarios es la gran posibilidad que supone para el incremento de las oportunidades comerciales el poder conocer en un mismo lugar a un número elevado de empresarios. Además, los participantes añaden que este tipo de eventos optimizan su tiempo y esfuerzo al poder generar, en solo unas horas, los contactos que habitualmente se tardan varios meses en conseguir. Por otro lado, resaltan la buena predisposición y ambiente vivido en este tipo de encuentros, donde el espíritu emprendedor y la ayuda mutua suelen ser protagonistas.

Sin embargo, un 10% de los encuestados considera que no obtiene referencias de interés debido a dos cuestiones fundamentales: la dificultad de aprovechamiento de los eventos de networking por parte de ciertos sectores más tradicionales y el conflicto que supone para muchos emprendedores o empresarios romper el hielo con el resto de asistentes y realizar una labor comercial adecuada.

Entre los puntos débiles del networking, destaca que suele existir mayor oferta que demanda, una situación que puede dificultar el cierre de sinergias interesantes. También es contraproducente la venta agresiva, por lo que result preferible iniciar las conversaciones a través del intercambio de experiencias y no de servicios. El objetivo sería crear una relación de confianza para que la colaboración profesional tenga más probabilidades de éxito.

En cuanto a la fórmula más efectiva para hacer networking, un 51% de los emprendedores consultados por AJE Madrid considera que las reuniones bilaterales son más productivas, debido a que la relación es más directa y ambos interlocutores han podido hacer un estudio previo de la empresa con la que van a reunirse. En cambio, un 49% prefiere el speednetworking o citas rápidas entre empresarios donde hay un intercambio de tarjetas de visita y todos se conocen entre sí, por la rapidez y cantidad de contactos que se consiguen en un corto periodo de tiempo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor