Las 9 startups españolas de robótica más punteras

EmpresasStartups

De la industria 4.0 a la educación, puede considerarse a España como una potencia mundial en robótica, con nuevas empresas como Erle, UrbanClouds o Sadako.

Indudablemente, la robótica es un sector emergente con grandes posibilidades de negocio. Desde el punto de partida de hace una década, basado en la robótica industrial y la automatización, se ha pasado a un conjunto de aplicaciones en numerosos ámbitos, con una presencia cada vez mayor de los servicios.

Así, la industria 4.0 y la robótica profesional conviven con drones y robots de rescate. Hogares y ciudades inteligentes, Internet de las Cosas, transporte, medio ambiente y e-salud son algunos de los campos en los que los autómatas son, por así decirlo, unos recién llegados. Sin olvidarnos de las aplicaciones de la inteligencia artificial en términos de educación, ciberseguridad, consumo y ocio.

No obstante, es también un sector con muchas limitaciones. A los desafíos de tipo técnico -como la capacidad de aprendizaje, la inteligencia artificial y la flexibilidad-, se unen los legales -regulaciones y normativas- y los económicos, derivados del elevado coste de desarrollo de determinadas aplicaciones.

Aun así, existen en España varias startups de robótica punteras. Algunas, como la alavesa Erle Robotics, especializada en drones, y la malagueña UrbanClouds, que construye sensores de medición ambiental, han alcanzado renombre fuera de nuestras fronteras y son, junto a las pioneras Robotnik y Aisoy, un referente para los emprendedores en este campo.

Un ámbito que supone, además, un importante generador potencial de riqueza y empleo. La Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP) prevé una inversión de 2.500 millones de euros en España y la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en el sector en los próximos ocho años.

De hecho, puede considerarse a España como una potencia mundial en industria robótica, con más de 31.000 unidades instaladas en 2016. El éxito de la Global Robot Expo, que hace días celebró su segunda edición con más de 10.000 visitantes y 100 empresas presentes, es una prueba del auge de la robótica, tanto la más tradicional como la más innovadora, en nuestro país.

[nggallery template=nme images=40 id=185]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor