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99designs lanza su red de crowdsourcing en España y Latinoamérica

99designs, una start-up que permite a las empresas elaborar sus diseños basados en la comunidad, lanzará una versión localizada para España, así como un sitio para los estadounidenses que hablan español. Además, prepara su lanzamiento en América Latina con apoyo financiero español y local, de acuerdo con la información de The Next Web.

En América Latina, la versión de 99designs estará inmediatamente disponible en México, Argentina, Chile y Colombia. Los nuevos sitios estarán dirigdos por la ex community manager de Talenthouse, Ángela Peña.

Fundamentalmente, 99designs está tratando de hacerse más accesible a los usuarios potenciales, lo que la obliga a aumentar su base de consumidores rápidamente. Sin embargo, esta empresa no siempre es bien recibida. 99designs tiene un papel controvertido en la industria del diseño debido a que se basa en el crowdsourcing.

Esta práctica consiste, esencialmente, en que los diseñadores trabajan de forma gratuita con la esperanza de ganar un concurso. El crowdsourcing tiene muchos enemigos que critican la externalización gratuita que supone. Las principales organizaciones de diseño, como AIGA, han comparado esta práctica con el trabajo especulativo, en el que el diseñador trabaja sin garantías de que su empleador le acabe pagando por ello.

Pese a esta polémica, en sólo seis meses 99designs se ha expandido rápidamente más allá de EEUU y el Reino Unido, a otros ocho países entre los que se encuentran Alemania, Francia e Italia. Con la introducción del soporte en español de apoyo, 99designs planea continua su expansión en América Latina.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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