Diez formas de reducir la factura de teléfono e Internet gracias a tu router

¿Qué es un Brand Discovery ?

Las tres principales compañías telefónicas españolas han anunciado un aumento de los precios que cobran a sus clientes por los planes de telefonía y datos, ¿Quieres saber cómo reducir tu factura? Aquí te proponemos algunos consejos.

Seguro que has notado que, de una forma u otra, tu factura de teléfono e Internet se ha encarecido en los últimos meses. Tras una larga guerra de precios, las principales compañías telefónicas están subiendo tarifas. Si no estás dispuesto a llamar menos o reducir el tiempo que pasas navegando, te alegrará saber que en casa tienes un valioso aliado que puede ayudarte a pagar menos: tu router.

Primero fue Movistar, que subió 5 euros las tarifas sus clientes de Fusión; después Orange encareció entre 2 y 5 euros sus paquetes Love; y por último Vodafone anunció la subida de sus tarifas One entre 3 y 6 euros. En los últimos meses, las tres principales compañías telefónicas españolas han anunciado un aumento de los precios que cobran a sus clientes por los planes de telefonía y datos. Y esto es solo el principio: ya avisan de nuevas subidas de precios para amortizar novedades como el despliegue de la red de fibra óptica, la tecnología 4G o la eliminación de las tarifas de roaming.

Las organizaciones de consumidores recuerdan que puedes cancelar tu contrato con estas compañías si no estás de acuerdo con el cambio de condiciones. Y recomiendan cambiar a paquetes con menos llamadas y datos móviles para pagar menos. Pero si no estás dispuesto a hablar menos y disminuir el tiempo que pasas navegando, hay otras cosas que puedes hacer para reducir tu factura de teléfono e Internet. Por ejemplo, aprovechar todas las funciones que ofrece el enrutador que tienes en casa.

El router, centro de comunicaciones de tu hogar

Como la mayoría de los usuarios, seguramente no haces mucho caso a tu enrutador o router. Es ese aparato que tu compañía telefónica instaló cuando contrataste Internet. Normalmente, solo te fijas en el dispositivo cuando te quedas sin conexión y desde el servicio técnico te piden que reinicies el aparato y te fijes en qué luces parpadean. Sin embargo, el router es el centro de la red de tu hogar y puede hacer más cosas de las que crees. Entre ellas, ayudarte a pagar menos teléfono e Internet.

En efecto, los routers de nueva generación de fabricantes líderes como D-Link, ASUS, TP-Link o AVM incluyen una serie de funciones muy útiles para reducir tu consumo de llamadas y datos. En los primeros enrutadores más antiguos y básicos que instalaban las operadoras, estas funciones no se encontraban disponibles o resultaba muy complicado acceder a ellas para configurarlas. Sin embargo, los routers más modernos, como por ejemplo el Fritz!Box 7560, cuentan con software que te permite usar estas funciones muy fácilmente desde tu ordenador o dispositivo móvil. A continuación puedes ver diez formas de usar estas funciones del router para reducir la factura telefónicao de Internet.

  1. Asegúrate de que el WiFi llegue a toda la casa

Una de las cosas geniales de tener Internet en casa es que puedes navegar con el WiFi en todos los dispositivos, como tu smartphone o tableta, sin preocuparte de gastar datos móviles. Sin embargo, ¿estás seguro de que el WiFi llega a todos los rincones de tu hogar? En muchas casas es frecuente que no haya cobertura inalámbrica en alguna habitación o que esta sea débil. Cuando eso ocurre, tu teléfono o tablet puede cambiar a la conexión de datos sin que te des cuenta y darle un buen «mordisco»a tus gigas contratados, por ejemplo, si estás disfrutando de unos vídeos de YouTube en alta definición.

Para evitarlo, puedes hacer tres cosas: a) Practicar un poco de «Feng shui WiFi» para intentar colocar el router en el punto exacto que ofrezcacobertura para toda la casa; b) Ampliar tu red doméstica con repetidores y adaptadores de PLC; c) Cambiar tu viejo router por un dispositivo de última generación que incluya tecnologías como la doble banda inalámbrica, paranavegar a toda velocidad en casa o incluso en el jardín o la terraza. De esta forma, no consumirás datos móviles mientras estés en casa.

  1. Juega online sin contratar la tarifa más cara

A veces lo que ocurre es que, si bien el WiFi llega a toda la casa, la velocidad disminuye en algunas habitaciones. Así es imposible, por ejemplo, jugar online o ver una película en streaming. En ese caso, puedes optar por contratar un servicio de ADSL o fibra de la máxima velocidad (y precio) para poder jugar con el ordenador o la videoconsola, o disfrutar de tu serie favorita en alta definición.

fritz2

Pero a menudo no es necesario contratar la conexión a Internet más potente. Seguramente te saldrá más rentable actualizar tu red doméstica con un router de última tecnología, que asegure una señal inalámbrica potente en todos los rincones de la casa. Además, los routers más modernos incluyen el estándar UPnP (Universal Plug and Play), que simplifica enormemente las conexiones a dispositivos como ordenadores de juegos y videoconsolas, así como a servicios en línea de juegos y contenidos.

  1. Llama gratis a todo el mundo con la VoIP

Los paquetes de ADSL y fibra generalmente incluyen llamadas ilimitadas a números fijos y algunos minutos de llamadas gratis a teléfonos móviles. ¡Todo lo que exceda de estos planes se paga a precio de oro! Lo habrás comprobado por ejemplo,si has llamado desde el fijo a teléfonos del extranjero.

Lo que tal vez no sepas es que con tu router puedes hacer llamadas ilimitadas gratis, porque están incluidas en la tarifa plana de tu contrato de Internet en casa. Esto es posible gracias a una tecnología llamada Voz sobre IP (VoIP), en la que el sonido viaja a través de Internet en lugar de la red telefónica. Es el mismo sistema de las llamadas de WhatsApp, pero al usar la conexión ADSL o de fibra en lugar de los datos móviles, se oye mejor y no cuesta nada. Puedes llamar desde tu router con el ordenador, con tu smartphone o tablet mediante una app o con un teléfono especial para VoIP.

  1. Convierte tu smartphone en una extensión del fijo

Vuelves a casa después de dar una vuelta y ves que tienes una llamada perdida en el fijo. Lo malo es que se trata de ese amigo que tiene el móvil con una compañía de bajo coste «enemiga» de la tuya. Cada vez que le llamas, te cobran un euro por cada minuto de conversación. Y piensas: «¿Sabes qué? Mejor le mando un WhatsApp o ya volverá a llamar si era importante». ¿Te suena esta situación?

Una forma de evitar tener que devolver llamadas perdidas o perderte llamadas importantes es convertir tu smartphone en una extensión del teléfono fijo. Los routers de nueva generación permiten acceder a las funciones de telefonía, por ejemplo para desviar las llamadas entrantes de tu teléfono fijo al teléfono móvil y no perderte ninguna llamada cuando no estás en casa. También existen aplicaciones como FRITZ!App Fon, que te permiten llamar con tu smartphone a través de la red de telefonía fija o de Internet, para no consumir los preciosos minutos de la tarifa de tu móvil.

  1. Bloquea llamadas entrantes y salientes no deseadas

Uno de los inconvenientes de tener teléfono fijo es que a menudo recibes llamadas no deseadas de «pesados» que quieren venderte cualquier cosa o engañarte con algún exótico timo. Es cierto que estas llamadas no engrosan tu factura telefónica, pero son una molestia y una pérdida de tiempo. Para evitarlas, puedes bloquear los números que te molestan en las funciones de telefonía de tu router de última generación y añadir o eliminar fácilmente de la lista cualquier teléfono adicional.

De mismo modo, puedes bloquear las llamadas salientes desde el teléfono de tu casa, por ejemplo a los números de tarificación especial como las líneas 900 y 800. Estos teléfonos especiales (que pueden corresponder al banco, a la compañía eléctrica, etc.) no están incluidos en los planes de llamadas de los operadores y por tanto pueden suponer un buen «susto» en la factura a final de mes.

  1. Comparte archivos en tu red doméstica

«Has alcanzado tus GB disponibles y la velocidad de navegación se reducirá». Qué poca gracia hace recibir este mensaje en tu smartphone cuando superas el volumen de datos contratado para el mes, ¿verdad? Te toca elegir entre navegar más lento o pagar por disfrutar de unos gigas adicionales.

fritz3

Existen muchos trucos para ahorrar datos en el móvil, pero lo que mejor funciona es no transmitir, descargar o subir archivos pesados (como vídeos, canciones o fotografías de alta definición) porque consumen datos a velocidad de vértigo. Para evitarlo, cuando estés en casa comparte los archivos multimedia en tu red doméstica con las funciones de NAS (almacenamiento en red) que incluyen los enrutadores más avanzados. Es fácil: solo tienes que conectar el disco duro o memoria USB en el que guardas tus archivos multimedia al puerto USB de tu router (si lo tiene). A partir de ese momento, podrás acceder al contenido y reproducirlo en cualquier dispositivo de tu casa sin consumir datos.

  1. Ofrece conexión WiFi a tus invitados

La clave del WiFi es «sagrada»: dejar tu red abierta, elegir una contraseña fácil de adivinar (tipo «1234» o dársela a quien no debes es una invitación a que cualquiera pueda conectarse a la red inalámbrica de tu casa y consumir un ancho de banda precioso (o incluso meterte en algún lío). Pero esto no significa que no puedas compartir el WiFi con tus invitados sin poner en peligro la seguridad. ¡Seguro que te lo agradecerán, porque mientras estén conectados a tu red no gastarán sus datos!

Los enrutadores modernos permiten crear fácilmente una zona WiFi para invitados, a la que solo se pueden conectar las personas o dispositivos que elijas. Existen varias formas de hacerlo: mediante un código QR para escanear con el móvil, con el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) o creando una contraseña temporal para tus invitados. Si tu router no ofrece esta posibilidad, entonces deberás dar a las visitas la contraseña del WiFi; pero cuando se vayan es mejor que cambies la clave (por si acaso).

  1. Configura el control parental

Otro aspecto que puede engrosar tu factura telefónica es si algún miembro de la familia, especialmente los más jóvenes, accede a sitios que no debería visitar o contrata servicios premium sin querer (como el niño que se gastó 5 000 euros en compras en un juego online). ¿Te imaginas la cara que se te quedaríasi llegara la factura o el extracto de la tarjeta y te encontrarasun cargo así?

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, si tienes un router de nueva generación puedes configurar el control parental. Permite restringir los sitios a los que se puede acceder desde tu red doméstica e incluso, según el dispositivo, programar horarios para un uso correcto de Internet. Así fomentarás una navegación más segura y racional, al tiempo que evitarás «sorpresas»en las facturas.

  1. Apaga el WiFi cuando no lo uses

Hasta ahora hemos hablado todo el rato de la factura del teléfono e Internet. ¿Pero qué pasa con la factura de la luz? Aunque no es un dispositivo excesivamente potente, un router consume electricidad todo el día y el consumo aumenta mientras la red WiFi está activada. Una forma de evitarlo es apagar el router cuando no lo usas, pero sinceramente… ¿quién se acuerda de hacerlo?

Hay otra manera mucho más fácil: comprueba si tu router dispone de una función de programador. Esto te permite establecer el horario en el que la red inalámbrica estará activada y desactivarla por ejemplo por la noche o cuando no estés en casa. Así evitarás malgastar electricidad y el riesgo de que se conecte a tu red algún usuario no deseado, aprovechando que nadie se da cuenta de la intrusión.

  1. Conecta tus dispositivos de domótica

En este artículo has visto un montón de trucos fáciles y útiles para reducir la factura de teléfono e Internet de tu casa desde hoy mismo. ¿Pero y qué hay del futuro? En los próximos años, la domótica empezará a llegar a tu hogar para ofrecerte una mayor comodidad y eficiencia,además de ayudartea ahorrar electricidad, gas, agua, etc. Lo cierto es que los primeros sistemas domóticos eran bastante caros y poco satisfactorios, porque se trataba de entornos cerrados incompatibles entre sí.

En cambio, los sistemas de domótica modernos usan tecnologías abiertas como el estándar ULE, que te permite conectar de forma segura dispositivos de fabricantes como Intel, Panasonic, Cisco, Huawei y un largo etcétera para automatizar todo tipo de funciones de tu hogar (desde subir y bajar las persianas con un botón, a encender o apagar la calefacción desde tu smartphone). Sin embargo, para disfrutar de estas ventajas necesitarás un router que esté preparado para el hogar inteligente.