A Intel le tienta la energía solar para hacer funcionar los chips

ComponentesEmpresasGreen ITInnovaciónWorkspace

Intel ha mostrado un chip experimental que puede funcionar con menos de 10 milivatios.

Intel ha mostrado un procesador con reducidas necesidades energéticas llamado en clave Claremont y que es capaz de realizar pequeñas cargas de trabajo con energía solar. Su consumo es de diez milivatios y se ha presentado durante el Intel Developer Forum (IDF) que se ha celebrado en San Francisco.

Aunque esta CPU no se convertirá en un producto comercial, la investigación podría integrarse en futuros procesadores y circuiterías. Además, el procesador forma parte de un proyecto de Intel Labs que busca reducir el consumo de energía, sobre todo cuando se ejecutan aplicaciones de procesamiento en paralelo.

El chip es in Pentium experimental que funciona en un ordenador con sistema operativo Linux. La CPU funciona conjuntamente con un nuevo concepto de memoria DDR3 desarrollada por Micron llamada Hybrid Memory Cube, siete veces más eficiente que las actuales DDR3.

La demostración se realizó durante el discurso de Paul Otellini, CEO de Intel, quien aseguró que la compañía está firmemente comprometida a reducir el consumo de los chips.

Los servidores actuales necesitan unos 200 vatios de energía por cada cien gigaflops de rendimiento y la intención de Intel es conseguir que el consumo de energía sólo llegue a los dos vatios.

Pero además de investigar en hardware, la industria debe mejorar el software y los  modelos de programación que permitan alcanzar el objetivo de Intel, que también está realizando investigaciones en dichas áreas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor