¿Cómo afecta la crisis?
Otra de las cuestiones importantes que se notan desde las operadoras móviles que ofrecen soluciones específicas para autónomos es la de la crisis. ¿Se nota la caída de clientes por los negocios que cierran o un aumento por la gente que se lanza al emprendimiento al quedarse sin trabajo? ¿O una cosa compensa la otra?
Las visiones son dispares. José Luis Cuerda, de Vodafone España, tiene la versión optimista. Según él, la difícil situación económica “ha motivado a los españoles a lanzarse a la aventura de crear una empresa o de ser simplemente sus propios jefes”, algo que desde la compañía quieren aprovechar con un paquete de soluciones “que se adaptan a las necesidades específicas de los emprendedores”.
Desde Movistar, no obstante, cuentan la otra versión, la de la cara más dura de la crisis. “La crisis ha desembocado en un importante ajuste en la economía de los clientes”, explican. “Notamos en el número de bajas el impacto de la crisis en los negocios y Autónomos, bien porque los mismos cesan en su actividad profesional o porque reducen su gasto en telecomunicaciones sobre todo vía reducción de accesos o de consumo”.
En la guerra de la telefonía móvil (algo más encarnizada desde que Telefónica lanzó Fusión), los autónomos parecen jugar un papel importante. Al fin y al cabo, sus necesidades van más allá de la simple tarifa móvil y de ADSL y su consumo y facturación suelen estar bastante por encima de lo habitual. ¿Quién logrará hacerse con ellos?
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