El acuerdo con HTC reportará a Apple 280 millones de dólares anuales

Empresas
Apple HTC

Apple y HTC ha puesto fin a años de demandas de patentes en los tribunales con un acuerdo de licencias por diez años.

Apple y HTC anunciaron hace unos días que ponían fin a sus respectivas demandas de patentes y firmaban un acuerdo de licencias que tendrá validez los próximos diez años.

Shaw Wu, analista de la firma Sterne Agee, ha calculado lo que dicho acuerdo reportará a Apple. Teniendo en cuenta que la empresa de Cupertino conseguirá entre seis y ocho dólares por cada terminal HTC vendido en 2013, y que se calcula que la compañía asíativa venderá entre 30 y 35 millones de smartphones el próximo año, Wu cree que Apple conseguirá entre 180 y 280 millones de dólares en cuotas de licencias.

Al anunciar su decisión, Apple y HTC dijeron que se trataba de un acuerdo de licencias conjunto, lo que significa que ambas partes consiguen algo de efectivo. Por el momento no se tienen detalles de lo que el acuerdo reportará a HTC, pero Wuu cree que Apple ha salido beneficiado.

Las afirmaciones de Wu están respaldadas por una fuente de The Wall Street Journal que afirman tener conocimiento del acuerdo, aunque no sabía cuánto iba a poder recoger Apple con el mismo. La fuente ha asegurado al Journal que los ejecutivos de HTC están aliviados de que la lucha de patentes con Apple haya terminado.

Tras firmarse el acuerdo con HTC, son muchos los que se preguntan cuál será el próximo movimiento de Apple. Para Wu, el acuerdo con HTC no hace sino dejar la puerta abierta para que la empresa de Cupertino firme contratos similares con otras empresas con las que se enfrenta en los tribunales, como Samsung y Motorola.

Para el analista es justo que Apple genere ingresos a partir de la propiedad intelectual que ha desarrollado, en especial de los gestos multitáctiles, relacionado con las pantallas táctiles de smartphones y tabletas. “Antes del lanzamiento del iPad y del iPhone no había productos con esas funciones y apariencia”, ha dicho Shaw Wu.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor