Acuerdo para que no se limite a tres las copias privadas por obra

Regulación

También se ha establecido que los agentes culturales tendrán derecho a recibir una remuneración por la puesta a disposición de sus obras en soportes digitales.

Los grupos parlamentarios finalizaron el debate en ponencia del proyecto de ley que modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y acordaron suprimir la limitación a tres del número de copias que se pueden realizar de una obra, como figura en el texto remitido a las Cortes por el Gobierno.

Los grupos terminaron los trabajos para elaborar el informe de la ponencia, que será elevado a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde comenzará a debatirse el próximo miércoles, según fuentes parlamentarias.

Este texto normativo fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio con el fin de trasponer la directiva Europea sobre Sociedad de la Información a la legislación española, intentando “dar plena satisfacción a lo ordenado por la directiva, a la adaptación a la era digital y al mundo de la cultura, sin menoscabo de la industria”, explicó el diputado socialista Antón Louro.

Respecto al apartado del texto que establecía hasta un máximo de tres las copias privadas que se pueden realizar de una obra, los grupos han acordado retirar de la redacción del proyecto el número tres, ya que “no tiene sentido hablar de dos, tres copias o de millones”, explicó el diputado socialista.

Según fuentes de CiU, lo que sí establecerá este texto es una definición de la “copia privada”, que deberá siempre proceder de una obra original y ser utilizada para uso particular y doméstico, y recogerá el derecho a la compensación por ella, el polémico “canon”, ya que tecnológicamente no se puede evitar, hasta ahora, la reproducción de las obras.

Asimismo, se ha acordado que todos los “agentes culturales” desde los autores, a los intérpretes y a los productores tendrán derecho a recibir una remuneración equitativa y económica por la “puesta a disposición” de sus obras en soportes digitales (como Internet), indicó la diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor