Acusan a las sociedades de derechos de autor de repartirse el mercado europeo

Cloud

La falta de una licencia a escala comunitaria es una de los principales obstáculos para el despegue de los servicios de música basados en Internet.

La Comisión Europea va a lanzar un procedimiento contra las sociedades de gestión de derechos de autor de los países miembros, a las que acusa de falsear la competencia por repartirse el mercado con exclusividad territorial dentro de cada Estado, según ha revelado “Les Echos”.

El argumento principal del pliego de cargos que presentará la Dirección General de Competencia es que estas organizaciones infringen las normas comunitarias al negarse a atribuir licencias que cubren varios estados. De este modo se aseguran la exclusividad territorial en cada estado miembro.

Según las autoridades europeas, ello supone un obstáculo para clientes que operan en más de un país miembro, ya que deben obtener tantas licencias como Estados en los que emiten. El origen de este procedimiento es una denuncia planteada por la cadena RTL, y según los cargos presentados, estas organizaciones vulneran la normativa comunitaria sobre acuerdos ilícitos entre empresas.

Las entidades de gestión de derechos de autor tendrán un plazo de dos meses para replicar a estas acusaciones. De imponerse la postura de los denunciantes, podría suponer un paso importante hacia la creación de una licencia de derechos de autor única para toda la Unión Europea.

De hecho, el pasado mes de octubre el Ejecutivo comunitario adoptó una recomendación para la gestión de los derechos en Internet. En ella argumentaba que la falta de una licencia a escala comunitaria es uno de los principales obstáculos para el despegue de los servicios de música basados en Internet, que tienen un peso en la UE 10 veces inferior al de Estados Unidos.