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Adelphia acepta la oferta de compra de Time Warner y Comcast

La compañía de cable en bancarrota Adelphia Communications ha aceptado una oferta de compra conjunta de Time Warner y Comcast por 12.700 millones de dólares en efectivo y una participación en Timer Warner Cable. Según un comunicado, los accionistas de Adelphia recibirán 9,2 millones de dólares en efectivo y un 16 por ciento de las acciones de Time Warner Cable, mientras que Comcast pagará 3.500 millones de dólares en efectivo. La nota no precisa el monto total que representa la operación, que algunos expertos calculan en 17.600 millones de dólares, aunque buena parte de los cuales irán a los acreedores.

La propuesta de las dos empresas, que son los mayores operadores de televisión por cable de Estados Unidos, se ha impuesto a la que había hecho otra empresa del sector, Cablevision Systems, de 17.100 millones de dólares. La transacción debe ser aprobada por los accionistas y los organismos reguladores, como es habitual, pero, como la empresa se acogió a la ley de bancarrotas, también tendrá que ser aceptada por el tribunal del distrito sur de Manhattan, encargado del caso.

El acuerdo estipula que Time Warner y Comcast intercambiarán algunas operaciones de cable para reforzar sus respectivas zonas de difusión. Así, Comcast devolverá la participación del 21 por ciento que tiene en Time Warner Cable a cambio de algunos sistemas de Adelphia, empresa que debe a los acreedores unos 20.000 millones de dólares.

Con todo, Adelphia, que tiene 5,2 millones de abonados en 31 estados de EE UU, tendrá que pagar 450 millones de dólares a Time Warner y Comcast si la transacción fracasa y es vendida a otra empresa. La operación dará a Timer Warner 3,5 millones de abonados al servicio básico de cable, con lo que su clientela aumentará a 14,4 millones, mientras que Comcast añade a su cartera 1,8 millones de clientes, para llegar a un total de 23,3 millones.

Los analistas señalan que la operación reforzará el dominio de Comcast y Timer Warner en la industria del cable, y se pondrán muy por delante de su rival más directo, Cox Communications, que tiene 6,3 millones de abonados. Time Warner Cable se situará además en mejor posición respecto a dos grandes operadores de televisión por satélite, DirectTV y Dish Network, en un mercado cada vez más competitivo, que busca proporcionar a los clientes televisión y servicios telefónicos y de Internet a través de conexiones de alta velocidad.

Redacción

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