Administra tu comunidad de servidores con Citrix XenApp 6

Gestión empresarialGreen ITInnovaciónSoftwareSoftware colaborativo

Maximiza el rendimiento de este ecológico sistema de administración de aplicaciones, capaz de reducir los costes hasta un 50%

1- Información de la comunidad

Cuando varios servidores ejecutan Citrix XenApp y cuentan con el mismo administrador, existe la opción de organizarlos como una comunidad. En la página Propiedades de la comunidad se pueden configurar una serie de propiedades que se aplican a toda la comunidad de servidores.

Asimismo, en las páginas de Propiedades del servidor se pueden sobrescribir los parámetros de la comunidad y personalizar la configuración para cada servidor individual.

Por ejemplo, si especificamos un servidor de licencias en una página de Propiedades de la comunidad, todos los servidores de la misma utilizarán el servidor de licencias que ahí se especifique. Sin embargo, si deseamos que algunos servidores determinados usen un servidor de licencias distinto, habremos de especificarlo en las páginas de Propiedades del servidor.

Para ver información resumida sobre la comunidad, recursos publicados, servidores y sesiones hay que seleccionar una comunidad en el panel izquierdo de Access Management Console. En el menú Acción, elegiremos Cambiar presentación e Información. A continuación, los datos aparecerán resumidos en el panel de detalles.

Asimismo, en la sección Presentaciones es posible ampliar la información sobre Alertas, Usuarios, Sesiones desconectadas, Hotfix, Tipos de archivo configurados, Propiedades de sólo lectura y Usuarios con acceso desconectado.

2- Información de un servidor

Citrix XenApp también permite consultar una gran variedad de información de resumen sobre cada servidor de la comunidad. Basta con seleccionar un servidor en el panel izquierdo de Access Management Console y elegir Cambiar presentación e Información en el menú Acción.

Cabe precisar que es posible que algunas secciones no aparezcan, dependiendo de cómo esté configurado el servidor correspondiente.

A continuación, el panel de detalles de la consola mostrará la información de resumen sobre la versión y edición del producto, los paquetes de servicio instalados, el sistema operativo del servidor y la dirección TCP. Además, si pulsamos Expandir lista veremos más información sobre el servidor.

Asimismo, en Presentaciones disponibles es posible ampliar la información en los botones Alertas, Usuarios, Sesiones, Procesos, Hotfix, Aplicaciones publicadas, Propiedades de sólo lectura, Ver estado del servidor y Sesiones de seguimiento.

No obstante, resulta necesario destacar que las vistas que aparezcan dependerán en gran medida de las funciones que se encuentren habilitadas en XenApp.

3- Organización en carpetas

Las aplicaciones y los servidores pueden agruparse en carpetas para facilitar su consulta. En este sentido, es posible mover elementos arrastrándolos y colocándolos de una carpeta a otra.

Para crear una carpeta seleccionaremos Aplicaciones o Servidores en Access Management Console. En el menú Acción pulsaremos Nueva y Crear carpeta. Una vez que escribamos el nombre de la carpeta en el cuadro de diálogo Nueva carpeta marcaremos la casilla Copiar los permisos de la carpeta predecesora para que puedan acceder a ella los mismos administradores que tenían acceso a la carpeta inmediatamente anterior. Por último, pulsaremos Aceptar.

Del mismo modo, para crear una subcarpeta seleccionaremos la carpeta dentro de la que deseamos crear la nueva carpeta y repetiremos el proceso anterior.

Asimismo, para cambiar el nombre de una carpeta habremos de seleccionarla y pulsar Cambiar nombre en el menú Acción; mientras que para eliminarla seleccionaremos Eliminar carpeta y haremos clic en .

También es posible mover el contenido de una carpeta, basta con seleccionar la aplicación, el servidor o la carpeta que deseamos mover y pulsar Mover a carpeta en el menú Acción. Después, marcaremos la carpeta de destino y pulsaremos Aceptar.

Por último, para mover servidores a una carpeta comenzaremos por seleccionar en el panel izquierdo la carpeta de destino a la que deseamos trasladar el servidor. A continuación, seleccionaremos Todas las tareas y Mover servidores a carpeta en el menú Acción. Una vez seleccionado el servidor o subcarpeta que queremos mover, haremos clic en Agregar y, finalmente, pulsaremos Aceptar.