La IA en aplicaciones empresariales podría generar 31.200 millones de dólares en 2025

EmpresasInnovación

España se erige como el cuarto país europeo con las condiciones más favorables para las startups de inteligencia artificial.

Desde 2017 la adopción de las IA a nivel mundial en el ámbito empresarial y es posible que esto se dispare en los próximos años con las nuevas inteligencias artificiales generativas.

Se espera que la IA en aplicaciones empresariales genere 31.200 millones de dólares para el ejercicio 2025.

También se proyecta que en el Viejo Continente habrá un aumento de productividad laboral de un 11% a un 37% para el año 2035 gracias a estas tecnologías.

Ambos datos proceden de un estudio que realizado por la plataforma para la comparación de productos financieros HelloSafe.

Además, hay un 50% de las encuestadas a nivel global que asegura tener 1 o más funciones con IA.

Entre las principales que calan en las empresas están la automatización de procesos, el análisis de datos, la mejora en la toma de decisiones, la personalización, la mejora de la eficiencia operativa o la mejora en la seguridad.

Las industrias más ‘artificiales’

El informe recoge que los sectores más desarrollados por la aplicación de la IA son el turismo (se usa para analizar patrones de reserva y de comportamiento del cliente y así adecuar la oferta y la demanda), la medicina (para mejorar el diagnóstico, procesos quirúrgicos o encontrar patrones de enfermedades), el transporte (para optimizar las rutas y mejorar la seguridad) y el financiero.

La IA se utiliza en este último apartado para analizar grandes cantidades de datos para predecir tendencias, facilitar decisiones de crédito, prevenir fraudes, mejorar la gestión de riesgos, ofrecer servicios de banca personalizada y servicios de inversión.

En España los sectores clave para el desarrollo de la IA son el telco (12,8%), los servicios financieros y seguros (12,1%), retail y distribución (11,4%), y sanidad y salud (11,4%). Los farolillos rojos son construcción (2,7%) y administración (3,7%).

En 2018 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, compartió la estrategia Nacional de Inteligencia Artificial​ en la que se compartieron objetivos para el la implementación de la IA en sectores económicos clave del país, como los citados. A finales de 2023 se evaluará si dichos objetivos fueron alcanzados en estos sectores.

Donde viven las startups

Según el documento, España se posiciona como el cuarto país de Europa que ofrece condiciones más favorables para las startups de inteligencia artificial.

Reino Unido, Alemania y Francia se sitúan por delante. Por detrás, completando el top 10, se encuentran Rusia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda.

En los últimos años, los hubs de startups han surgido como un elemento clave en el fomento del desarrollo de la inteligencia artificial en Europa. Estos hubs son centros de innovación donde se concentran empresas emergentes, inversores, académicos y otros actores clave de la industria tecnológica.

Lea también :