AECEM celebra su primer congreso anual para reivindicar el acceso de la pyme a los fondos europeos

Empresas

El aumento en la competitividad y productividad de la pyme española gracias a la transformación digital es uno de los mayores desafíos para la economía española.

La Asociación Española de Consultores de Empresa ha celebrado su I Congreso anual, bajo el lema ‘Unidos para avanzar’, reivindicando el papel de los profesionales de la asesoría y consultoría en la canalización efectiva de los fondos europeos Next Generation EU y en el acceso de las pymes españolas a recursos para la transformación digital, un elemento clave para recuperar la pérdida de competitividad de las empresas de nuestro país durante la crisis del covid-19.

La jornada fue inaugurada por Ana Mato, presidenta de AECEM, quien contaba con las intervenciones de Miguel Garrido, vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. Los ponentes coincidían durante el evento en la necesidad de favorecer un marco regulatorio que impulse la recuperación económica y en fomentar la colaboración entre la Administración Pública y el sector privado para apuntalar la reconstrucción del tejido empresarial.

Según manifestaba Ana Mato, presidenta de AECEM, “la crisis del covid-19 ha supuesto un período de grandes dificultades e incertidumbres para la economía y los consultores y asesores de empresa han tenido un papel fundamental para proteger y acompañar a pymes y autónomos.” La presidenta de AECEM también reivindicó los 25 años de historia de la organización al frente de la consultoría de pymes en España, así como su labor en el asesoramiento a los emprendedores locales gracias a su capilaridad en todo el territorio nacional.

Por su parte, Miguel Garrido, vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, puso en valor la capacidad de adaptación y la resiliencia de las pymes españolas durante la pandemia y reclamaba un marco regulatorio que permita mayor flexibilidad en las relaciones laborales para permitir a las empresas aumentar la productividad perdida durante la crisis: “la temporalidad es un problema, pero no se puede solucionar a costa de la productividad”. “Hay que seguir trabajando en la solvencia y viabilidad de muchas empresas después de la crisis”.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme hizo hincapié en continuar apoyando a la pequeña y mediana empresa tras la pandemia: “hay un problema de endeudamiento en la pyme española por lo que ahora hay que seguir generando actividad para devolver el crédito y que no aumente la morosidad”.

La jornada contó con la intervención de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien ha hecho un llamamiento a la unidad y al asociacionismo en el empresariado para fortalecer el sector privado y ha aportado tres claves para la recuperación económica: “hay que apostar por el talento y poner a las personas en el centro de las decisiones empresariales, ayudar a la pyme de manera directa para que sean las protagonistas de la recuperación y aprovechar los fondos europeos de manera eficaz”.