AEDE pide a las autoridades que medien para impedir el cierre de Google News

Después del órdago echado por AEDE y la aceptación del mismo por parte de Google, parece que el primero quiere guardar otra vez sus cartas. La empresa de Mountain View anunció ayer el cierre de Google News y la eliminación de las noticias de medios españoles en las versiones internacionales de esta herramienta. Horas después, el sudor frío y los temblores comenzaron a surgir entre los directivos de los gigantes mediáticos al pensar que iban a quedarse sin ‘tasa Google’ y sin su principal fuente de entrada de tráfico.

El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert,  matizaba por la tarde que la nueva Ley de Propiedad Intelectual (Ley Lasalle) que entrará en vigor en enero de 2015 y, en concreto su cláusula 32.2, no impedían que los editores y agregadores negociaran para no pagar el denominado ‘canon AEDE’ (pese a que la normativa estipula que la compensación tiene un carácter irrenunciable para los medios). Wert subrayaba que el mecanismo de fijación de precios establecido por la Comisión de Propiedad Intelectual solo se daría si no existía el acuerdo entre ambas partes.

Por su parte, AEDE también se manifestaba en referencia al cierre. Los medios de la patronal están dispuestos a negociar, pero solo si cuentan con la mediación de las autoridades españolas o incluso europeas para tratar con el gigante de Silicon Valley. La actitud chulesca llevada a cabo por los grandes grupos mediáticos al presionar con una normativa para sangrar a los agregadores, se ha transformado en victimismo y en una petición de amparo del Estado.

“Dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas.”, señala AEDE en su comunicado, preocupándose más por las segundas a las que representan que por los primeros.

La patronal tiende su mano temblorosa a Google para que no dé carpetazo a su agregador de noticias. “AEDE siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española”, apostilla la asociación. “Confía, por lo tanto, en que la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes.”

En su escrito AEDE también reconoce que sacaba rédito a Google y a su tecnología, aunque parece que no era el que deseban. “Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a internet. Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google”, indica el comunicado, en el que también recuerdan a la empresa de la gran G que también se llevan su parte. “Dicho acuerdo es beneficioso para los editores y también para Google”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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