La AEFI presenta el Sandbox para las FinTech e InsurTech

EmpresasLegalMercados financierosRegulaciónStartups

Este espacio de pruebas busca impulsar la inversión extranjera y la creación de compañías financieras en España.

“Tenemos una complejidad normativa tanto en seguros como en finanzas que hace que conseguir una licencia a veces sea un año o dos” esta es la principal razón por la que la Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI) ha puesto en marcha un Sandbox para este sector, como explicaba Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI durante el evento de presentación del informe World Fintech Report 2018 de Capgemini. Allí, como ya contamos en ITespresso, se habló de colaboración entre las entidades financieras y las finech.

“Qué mejor espacio de colaboración entre entidades financieras y fintech que un espacio controlado pero que también permita a los bancos hacer cosas sin todo el peso regulatorio” añadía García de la Cruz. Un Sandbox consiste en un entorno de pruebas controlado donde las entidades y los proyectos en su fase inicial pueden innovar bajo un marco regulado. Se utiliza normalmente para actividades que aún no cuentan con una regulación específica como las criptomonedas, las ICOs o los neobanks.

El impulso de este nuevo espacio regulatorio podría hacer de España un destino más atractivo para la inversión extranjera, además de otras ventajas como facilitar la entrada al mercado de nuevas compañías que incremente la competencia que se ha visto muy mermada durante la crisis económica como explicaba García de la Cruz: “más de 50 entidades financieras desaparecieron durante este periodo”. Por supuesto, otra de las grandes consecuencias sería la creación de empleo.

En definitiva la asociación busca con esta iniciativa convertir a España en un hub financiero a nivel europeo y latinoamericano. Territorio con los que ya ha tenido gran colaboración como la Alianza FinTech IberoAmérica que es “la mayor iniciativa global que agrupa a asociaciones de su misma naturaleza”.

El SandBox para las Fintech e InsurTech” es la segunda iniciativa de la entidad desde que se creara en 2016. La primera fue la presentación de un libro Blanco regulatorio para el sector.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor