AENOR lanza las certificaciones de Joven Empresa y Pyme Innovadora

Innovación

Ambos certificados permitirán a las empresas demostrar su capacidad de innovación, mediante la evaluación de los recursos aplicados y resultados obtenidos.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha lanzado dos nuevos sellos que permitirán a las empresas demostrar su capacidad de innovación, mediante la evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación y de los resultados obtenidos. Se trata del certificado de Joven Empresa Innovadora y el de Pyme Innovadora.

El certificado de conformidad de Joven Empresa Innovadora se basa en la especificación técnica de AENOR EA 0043, que establece requisitos como la estrategia de innovación de la empresa e identificar las principales actuaciones en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Además, los gastos en I+D+i de la empresa deben representar al menos el 15% de los gastos totales durante los dos ejercicios anteriores. La organización deberá tener una antigüedad inferior a seis años y acreditar que es una empresa de menos de 250 trabajadores con un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros.

En cuanto al certificado de conformidad de Pyme Innovadora, se basa en la especificación de AENOR EA 0047. Las empresas deben cumplir con los 27 requisitos indicados en la misma, en aspectos como recursos humanos, recursos económico-financieros, forma de innovar, organización de la innovación, registros, resultados del proceso, empleo en I+D+i y retorno económico.

Para obtener la certificación de Pyme Innovadora, las empresas deben alcanzar una valoración mínima de 400 puntos en la suma del total de indicadores.

Las empresas que obtengan una de estas dos certificaciones serán incluidas automáticamente en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía, lo que les permitirá acceder a ventajas económicas y fiscales.

AENOR ya ha certificado las 30 primeras Jóvenes Empresas Innovadoras, pertenecientes a sectores como biotecnología, nanotecnología, TIC, alimentación o turismo, entre otros. Actualmente, la entidad está trabajando en el diseño de un proyecto piloto de las primeras certificaciones de Pyme Innovadora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor