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La AEPD sanciona a Google con 900.000 euros de multa

La nueva política de privacidad de Google sigue sin gustar en Europa. La Agencia Española de Protección de Datos acaba de multar a Google por una cuantía de 900.000 euros en total. La AEPD considera que con sus nuevos términos y condiciones la empresa de Mountain View ha realizado tres infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), imponiendo a Google una sanción de 300.000 euros para cada una.

La resolución de la agencia pondría fin al procedimiento comenzado por Google en relación a la compatibilidad de la política de privacidad y las condiciones de uso de sus servicios con la normativa española de protección de datos personales, un derecho reconocido en el artículo 18 de la Constitución española.

La AEPD concluye después de una investigación exhaustiva que la compañía de la gran G “recopila información personal a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen, para qué fines se utilizan y sin obtener un consentimiento válido de sus titulares”.

Se acusa a Google igualmente de manejar una terminología ambigua e imprecisa con expresiones genéricas y poco claras y de almacenar datos personales por períodos de tiempo determinados e injustificados.

Esta acción forma parte de la actuación coordinada iniciada junto a las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino unido tras la falta de reacción de Google a los requerimientos previos.

Por su parte, Google España ha enviado una respuesta al comunicado emitido por la Asociación Española de Protección de Datos para dar su valoración sobre la sanción. “Hemos estado totalmente involucrados con la Agencia Española de Protección de Datos a lo largo de este proceso para explicar nuestra política de privacidad y cómo esta nos permite crear servicios más sencillos y efectivos, algo que continuaremos haciendo. Leeremos con atención su informe y tomaremos una decisión en cuanto a los siguientes pasos a dar”, señala la firma.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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