AETIC cuestiona el rechazo de España a las patentes de software

Regulación

Para la entidad, España debe dotarse de estrategias que propicien el cambio tecnológico más adecuado para mantener la convergencia con Europa.

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), Jesús Banegas, ha calificado de “un poco estrafalaria” la postura de España en el Consejo de Competitividad de la UE por ser el único país que rechazó el acuerdo sobre patentes de software. De hecho, el directivo indica que España debe mantener una posición convergente con Europa.

Banegas también se ha mostrado preocupado con la decisión de la Junta de Andalucía de adoptar el software libre cuando lo lógico “es adoptar el sistema más adecuado en cada momento y situación”. El responsable ha añadido que en AETIC hay empresas de software libre y de software propietario y que la patronal no se pronuncia por ninguno de ellos, aunque se rechaza la imposición del software libre por parte de las administraciones públicas y muchas más que, como en el caso andaluz, quieran abrir al público el software pagado o desarrollado por esta comunidad autónoma.

Jesús Banegas rechaza que el software libre sea más barato, ya que normalmente tiene un gasto de mantenimiento mayor, así como sostiene que es falso que fomente el I+D ya que la investigación se potencia “cuando alguien se esfuerza en crear algo y tiene éxito”. También ha mostrado inquietud por la situación de la copia privada en España y la posibilidad de que se establezcan cánones de derechos de autor para todos los dispositivos susceptibles de grabar como puede ser un PC, un DVD o un escáner.

El presidente de la AETIC subraya que este tipo de cánones sólo protegen el derecho de los artistas y no de los científicos y que la forma más lógica de realizar el traslado de modelo de la sociedad analógica a la digital sería utilizar el sistema DRM (Gestión de Derechos Digitales) por el que los usuarios pagan por uso.

Para Banegas, España tiene que actuar junto con el resto de Europa en estas materias ya que imponer cánones que no tienen otros países supone dejar de vender el producto en España en favor de otros.

En cuanto a la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el responsable afirma que AETIC recomienda acomodar los derechos de autor con las nuevas tecnologías, dejándolas competir sin sufrir discriminación por su origen y defendiendo los derechos de la propiedad soportados digitalmente.