AETIC urge la preparación para el mercado nearshore

Empresas

La patronal de las tecnológicas hace un llamamiento para aprovechar las condiciones de España como país receptor de nearshore.

El proceso de externalización de servicios de las compañías ha sido una tendencia en ascenso en los últimos años. Empresas de todos los tamaños trasladan a países con mejores condiciones de productividad parte de sus actividades. Es lo que se conoce como offshore. Dentro de esta tendencia a la externalización también hay que hacer mención del nearshore. El nearshore define la externalización de actividades en las que la combinación de calidad/proximidad del país receptor supera al ahorro de costes, aunque éste siga siendo una parte esencial de dicho nearshore.

Distintos análisis han concluido que el mercado de nearshore va a cuadruplicar su tamaño en los próximos años, por lo que la Asociación de Empresarios de las Tecnologías (AETIC) ha decidido crear una comisión que se encargue de concienciar al empresariado y administraciones de la gran oportunidad que se presenta para España en este mercado. Por sus niveles de productividad, España es un claro candidato a recibir estos servicios, siempre y cuando haya una actitud desde todos los sectores relacionados (administración pública, empresariado y educación).

Desde AETIC se piensa que con las políticas idóneas se puede obtener una buena porción de este mercado. Estas políticas, según la Asociación, deben ir orientadas a crear núcleos de concentración, crear una oferta de empleados con alta y diversa cualificación, y en definitiva, buscar un modelo propio y adaptado a las circunstancias de nuestra economía.

La concentración ya se da en algunos puntos de España como Málaga, Zaragoza, Valladolid o Barcelona. Según la opinión de la patronal la organización territorial de España hace que las Comunidades Autónomas representen un modelo muy favorable para este desarrollo. Otro punto clave pasa por mejorar los ciclos formativos haciendo especial hincapié en el aprendizaje de idiomas. Si se pretende dar servicios a muchos mercados hay que tener fluidez en el uso de lenguas extranjeras.

Por últimos, y con una mención especial, se requiere obtener niveles de calidad que respalden la oferta. No sólo hay que conseguirlos sino que es prioritario mantener y seguir aumentando los niveles de calidad.