Agile: el “upskilling” imprescindible para la digitalización y nuevas formas de trabajo

Empresas

Las metodologías de trabajo Agile empoderan a las personas y a los equipos para mejorar su productividad en un 21%.

Durante estos últimos años, todos los sectores se han tenido que enfrentar a cambios que han afectado a su manera de producción. Los avances en tecnología han creado una relación mucho más cercana con el cliente de tal manera que se han tenido que repensar las maneras de desarrollo y entrega del producto final.  

Es aquí donde entran en juego las metodologías Agile, es decir, todos aquellos procedimientos dedicados a dar más fluidez al proceso de trabajo y a aumentar la productividad. Hay distintos tipos de metodologías, pero todas coinciden en que para alcanzar una verdadera agilidad se tiene que involucrar a toda la empresa en el proyecto, dividir la carga entre equipos y establecer plazos de entrega reducidos para evitar errores. Así se consigue aumentar la productividad hasta un 21%, respecto a los modelos de trabajo lineales.  

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, Aiwin ha desarrollado AGILE, un coach virtual que entrena a los trabajadores para que desarrollen al máximo su productividad. Durante el proceso de desarrollo de esta solución, Aiwin ha identificado las habilidades fundamentales para la adopción de la agilidad: 

  • Trato cercano con el cliente: si todos los pasos se consensúan previamente con el cliente, al final su experiencia será más agradable.  
  • Comunicación: no solo es importante trabajar en equipo, también es imprescindible que exista una vía de comunicación constante con el resto de los empleados involucrados en el proyecto.  
  • Adopción de la tecnología como facilitador: coordinar un equipo es más fácil si se cuenta con herramientas diseñadas para ese mismo fin.  
  • Organización: un factor clave a la hora de ser productivo es la organización. Es esencial realizar una lista de tareas pendientes para tener un orden de ejecución. 
  • Simplicidad: lo mejor para un proyecto basado en Agile es simplificar su desarrollo para aumentar la rapidez y evitar errores.  
  • No siempre es bueno el multitasking: a veces esta técnica puede ser contraproducente para realmente ser productivo ya que los empelados pierden el foco pensando en otras responsabilidades mientras deberían de estar centrados en una concreta.  
  • Priorizar: al hilo del multitasking, hay que saber priorizar para que no nos afecten los trabajos secundarios.  

Para Sergio Jiménez, fundador y CEO de Aiwin, “vivimos tiempos de enormes y, sobre todo, rápidos cambios que ya están afectando al tradicional funcionamiento de las empresas. Existen muchas formas de afrontar estos cambios y desde Aiwin proponemos AGILE, para ayudar a las organizaciones a trabajar de la manera más productiva y eficiente posible”.