Kroes propone un Airbus para el sector de los chips

EmpresasRegulación

Europa quiere tener más presencia en la industria de chip, para lo que quiere replicar el modelo del proyecto Airbus en el sector de la microelectrónica

Ha sido Neelie Kroes, la comisaria para la Agenda Digital Europea, quien el martes decía que si la Unión Europea quería ser un jugador global en la producción de chips, no había más remedio que echar mano de la colaboración y la cooperación. “¿Por qué no un Airbus Digital, o un Airbus para el sector de chips?”, fue la pregunta que lanzó la comisaria, una pregunta que probablemente pasará a la historia. Para Kroes está claro que el trabajo en equipo y sin barreras en un buen comienzo para tener éxito en el empeño.

Airbus,  una empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial es, desde el año 2011, el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Nació como una subsidiaria de la European Aeronautic Defence and Space Company y fue creada a partir de las empresas nacionales de defensa y compañía aeroespaciales de toda Europa para competir con Boeing a nivel comercial.

El éxito obtenido con Airbus ha llevado a ahora a la Comisión Europea a iniciar una estrategia con el objetivo de incrementar el atractivo de Europa para que la industria electrónica invierta en diseño y producción.

Desde la Comisión aseguran que la estructura no será la misma que la del Airbus, pero sí el punto de partida, que contó con la coordinación de los países miembros de la Unión. Al mismo tiempo, parece que cuando se habla de chips, las cosas están un poco más complicadas para Europa, porque las últimas cifras del World Semiconductor Trade Statistics muestran que los fabricantes europeos de Chips han decaído en los últimos años.

STMicroelectronics es la única compañía europea que ocupa algún puesto entre los diez mayores fabricantes de chips a nivel mundial, un mercado actualmente dominado por la norteamericana Intel.

In marco político europeo desigual puede tener la culpade la situación, ha dicho Kroes, que ha pedido a la industria europea que se una para enfrentarse al problema mundial de producción de chips de una forma competitiva, recoge EETimes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor