Airbus y OneWeb crearán una flota de satélites para ofrecer Internet

Innovación

No sólo SpaceX y Google están interesados en ofrecer Internet vía satélite a gran escala. Airbus y OneWeb están desarrollando una flota de unos 700 satélites que estará lista en 2018.

A través de un comunicado oficial, Airbus y OneWeb han presentado un ambicioso proyecto con el que poder ofrecer Internet vía satélite a miles de millones de personas en todo el mundo. Si bien Internet vía satélite es una realidad viable desde hace años, ésta propuesta es una de las más amplias y globales hasta la fecha.

Últimamente varias empresas como Facebook y Google buscan alternativas para proveer Internet a escala global, que van desde flotas de globos atmosféricos especiales hasta drones solares. Incluso Google junto con SpaceX están desarrollando su propia flota de satélites con el mismo fin.

El proyecto de Airbus con OneWeb implicaría la creación de 900 satélites de menos de 150kg cada uno, de los cuales 700 estarían en órbita para el comienzo de 2018, mientras que los 200 restantes se quedarían en tierra como recambios en caso necesario.

Para hacerlo realidad, junto con estas empresas también colaboran Virgin, Qualcomm, Thales Alenia Space, Space Systems/Loral, Space Systems y OHB, siendo el coste total del proyecto de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, algo que duplica prácticamente los 1.000 millones de dólares que Google y Fidelity invertirán en el sistema de satélites de SpaceX.

Destaca la participación de Virgin, que está desarrollando un sistema de bajo coste de lanzamiento de satélites a través de Virgin Galactic, así como la de Qualcomm, entrando a formar parte de la junta directiva de OneWeb tanto Richard Branson de Virgin como Paul Jacobs de Qualcomm.

Lea también :