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Airtime, ¿un nuevo Chatroulette para todos los públicos?

Quizás muchos ya se hayan olvidado de ella, pero hace dos años una herramienta creada por un joven adolescente ruso revolucionó el mercado de las telecomunicaciones, compartiendo protagonismo junto al iPad como uno de los términos más consultados en buscadores en 2010.

La plataforma se llamaba Chatroulette y su creador era Andrey Ternovskiy. Con tan solo 17 años se mudó a Palo Alto, llamando la atención del propio Sean Parker, creador de Napster y primer presidente de Facebook. A Parker le gustaba el empuje de Ternovskiy y veía en él a un pequeño Zuckerberg, así que se convirtió en su mentor. Shaun Fanning, otro de los fundadores de Napster también tuteló al joven ruso e incluso le intentó ayudar a acabar con el mayor cáncer que tenía Chatroulette: el gran número de usuarios masculinos que aprovechaban la herramienta para exhibir sus genitales.

Aquella asociación fue crucial para el lanzamiento de la nueva start-up de Parker y Fanning, Airtime, presentada ayer públicamente con el apoyo de un grupo de celebrities, entre las que se incluían Jim Carrey, Jimmy Fallon, Olivia Munn, Julia Luois Dreyfus o Alicia Keys. El tándem de ex de Napster reconocen que han trabajado en la firma durante los dos últimos años y que su creación ha sido posible gracias a Ternovskiy.

Airtime es una especie de servicio de videochat basado en los intereses. A diferencia de Chatroulette no permite conectar con gente al azar, sino que basa sus conexiones en los gustos de Facebook. Para impedir que los desnudos inunden la plataforma, como pasó con el programa ruso, se han creado varias tecnologías, como un software de reconocimiento facial que avisa de la no detección de usuarios o un sistema de clasificaciones, según la interacción.

Airtime hace posible establecer conexiones de vídeo con gente que conoces y no conoces según los gustos. Una vez que has autorizado a la aplicación a acceder a tu información pública comienza a buscar de inmediato gente con intereses comunes a los tuyos que se encuentren cerca o que sean amigos o contactos de amigos. Todos los intereses aparecen de forma predefinida bajo tu nombre y puedes ocultar los que desees, según informa Mashable.

“¿Por qué nadie ha hecho nada realmente de valor para aprovechar toda esa información? De momento todos estos datos sobre gustos e intereses se han utilizado para publicidad segmentada, pero no se ha hecho nada interesante para conectar a la gente”, explicaba Parker en el evento de lanzamiento. “Hay un enrome agujero. Facebook encogió el mundo y lo circunscribió a interacciones con las 500 personas con las que estamos conectados.

Airtime cerró a finales de mayo una ronda de financiación de 25 millones de dólares.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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