Ajit Pai, el nuevo presidente de la FCC, contrario a la neutralidad de la Red

Regulación

Pai prometió a proveedores de Internet y empresas de telecomunicaciones revisar el proceso de neutralidad de la Red “tan pronto como sea posible”.

Cuando parecía que las grandes compañías de Internet llevaban las de perder en su proyecto de establecer una Red de dos velocidades, el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense, Ajit Pai, puede darle la vuelta a la situación.

Ajit Pai, de origen indio, fue nombrado ayer lunes por el presidente Donald Trump, informa TNW. El nuevo dirigente del organismo regulador de las comunicaciones se ha opuesto enérgicamente a la neutralidad de la Red en los últimos dos añoos y todo apunta a que querrá combatirla de inmediato.

De hecho, en una carta que escribió el mes pasado junto al comisionado de la FCC, Michael O’Rielly, al lobby que representa a los pequeños proveedores de servicios de Internet (ISP) y operadoras de telecomunicaciones, señaló que tenía la intención de “revisar (…) el Titulo II del proceso de Neutralidad de la Red (…) tan pronto como sea posible”.

El predecesor de Pai en el cargo, Tom Wheeler, logró establecer la neutralidad de la Red en Estados Unidos en febrero de 2015, tras una larga batallla legislativa que comenzó en mayo de 2014. La medida defendida por Wheeler evita que los proveedores de banda ancha y las compañías de telefonía móvil ofrezcan “carriles rápidos” para algunos servicios selectos y un ancho de banda limitado para otros.

El de la neutralidad de la Red, que tiene un futuro sombrío en EEUU en los próximos meses, no es ni mucho menos un problema únicamente estadounidense. Pero el ejemplo de la nación tecnológicamente más poderosa del mundo dificultará a los activistas de otros países luchar por la regulación de los proveedores de servicios de Internet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor