Akamai asegura el portal de la Agencia Espacial Europea

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Las soluciones del fabricante permiten a la ESA asegurar que millones de internautas que visitan su sitio Web pueden disfrutar de una total disponibilidad.

Akamai Technologies, proveedor de servicios diseñados para acelerar los contenidos y procesos empresariales en Internet, anuncia que la Agencia Espacial Europea la ha elegido para soportar sus picos de tráfico.

“Cuando lanzamos nuestro portal, la accesibilidad no era una prioridad, pero no tardó en serlo”. Estas palabras fueron las que Fulvio Drigani, director del portal de Internet de la Agencia Espacial Europea, utilizó para explicar la implementación de las soluciones EdgeSuite y Streaming de Akamai.

Creado en el año 2000, este portal apunta a mantener informados a los partners de la ESA, periodistas y especialmente al público en general de las últimas noticias relacionadas con el espacio, así como con las operaciones llevadas a cabo por la Agencia.

Pero ocurrieron serios problemas cuando Mars Express, el módulo espacial enviado a una misión a Marte en diciembre de 2003, entró en órbita. “Esta misión tuvo una gran aceptación por parte del público y una multitud de visitantes acudió para buscar información. El número de visitantes fue tan grande que experimentamos nuestros primeros problemas de accesibilidad,” explicó Drigani.

Por ello, la ESA decidió resolver este problema y en lugar de desarrollar su propia infraestructura de Web, se dirigió a Akamai después de haber probado varias soluciones.

Se implementó la solución EdgeSuite de Aklamai en 2004, lo que permitió a la ESA probarla de inmediato bajo condiciones reales cuando se lanzó la sonda Huygens desde la nave Cassini hacia Titán, un satélite de Saturno.

En tan sólo una semana, el sitio Web de la ESA recibió 3,6 millones de visitantes que consultaron un total de 29 millones de páginas y descargaron 6 TB (TeraBytes) de datos. Estas cifras se pueden comparar con el millón de visitantes que el portal de la Agencia Espacial normalmente recibe cada mes. El 15 de enero de 2005, el día en que la sonda se posó en la superficie del satélite de Saturno, Titán, un total de 900.000 visitantes consultaron 6,5 millones de páginas en el sitio Web. A pesar de esta carga, el tiempo de respuesta medio fue de tan sólo 1,5 segundos por página.

“Estamos muy orgullosos de cómo la ESA está utilizando los servicios de Akamai. Ilustra perfectamente dos beneficios clave que nuestra oferta proporciona a nuestros clientes: la total disponibilidad de sus sitios, así como los niveles de prestaciones que satisfacen las demandas de los internautas en cualquier circunstancia,” comenta Henri DOriola, director regional de Akamai para el Sur de Europa.