Al comprador online le preocupa más el plazo de entrega de los productos que la seguridad de sus datos

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A solo el 13 % le inquieta el fraude por suplantación de identidad y un 18 % no toma precauciones para proteger los datos.

Las compras a través de internet se incrementan durante el periodo navideño, pero también lo hacen las amenazas de seguridad como el acceso fraudulento a cuentas online o el robo de información de tarjetas bancarias.

Así lo advierte Infoblox, que ha publicado los datos de un estudio sobre los retos del comercio minorista en periodos de gran volumen de ventas.

Infoblox dice que un 20 % del total de ventas de muchos comercios que están orientados al consumidor se concentra durante la campaña navideña. Además, este porcentaje parece incrementarse año tras año. Un 31 % de los de los profesionales de TI que han sido abordados sobre esta cuestión detecta un aumento de los ataques cibernéticos por redes sociales durante la Navidad. Un 15 % también detecta un aumento en las estafas por este canal. Un 14 % habla de incrementos en ataques DDos y otro 11 %, en ataques de ransomware.

A la hora de identificar cuáles son las causas más frecuentes de las brechas de seguridad, un 25 % de los encuestados apunta a vulnerabilidades en dispositivos que no implementan los parches correspondientes y también a errores de los usuarios, que no son lo suficientemente precavidos al conectarse y autenticarse. Un 23 % habla de fallos en la cadena de suministro y de dispositivos de internet de las cosas que no están protegidos.

De ahí que el 65 % de los departamentos de TI de las tiendas online refuerce sus medidas de seguridad en monitorización y visibilidad de la red durante la recta final del año. A esto habría que sumar la concienciación sobre la necesidad de contar con un buen protocolo de gestión de parches y la formación de empleados y clientes.

Precisamente los clientes no tienen la seguridad como prioridad máxima. Su mayor preocupación, según los datos que ofrece Infoblox, es el plazo de entrega de los productos adquiridos. Así lo manifiesta un 60 %. Solamente el 13 % muestra alguna preocupación por la seguridad de sus datos personales. A solo el 13 % le inquieta el fraude por suplantación de identidad.

En cualquier caso, un 47 % de los compradores se asegura de usar una red inalámbrica protegida y el 29 % cifra su contraseña. El porcentaje de usuarios que no toma ninguna precaución es del 18 %.

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