Alastria nace para estandarizar la Identidad Digital a través del Blockchain

AutenticaciónEmpresasMarketingMercados financierosPagos electrónicosRegulaciónSeguridadStartups

Grandes compañías españolas se unen para formar la primera red nacional multisectorial del mundo en el ecosistema de Blockchain.

La tecnología Blockchain permite crear un sistema de transacciones más seguro y descentralizado. Aunque inicialmente se diseñó para regular el uso del Bitcoin, las posibilidades de este fenómeno tecnológico han llamado la atención de múltiples sectores como el fintech, el sector energético, el registro de propiedad intelectual o la gestión de autenticación de identidades.

Principales compañías españolas como  Banco Santander, Telefónica, Accenture o Repsol han unido fuerzas para crear Alastria, la primera red regulada del mundo, basada en blockchain. Un consorcio sin ánimo de lucro que se ha presentado de manera simultánea en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga.

Este nuevo consorcio a nivel nacional busca, mediante la creación de una red basada en blockchain, impulsar ecosistemas digitales más seguros y ahorrando en costes. “Internet se está reinventando para que podamos compartir y hacer negocios de forma verificada y segura, pero es necesario un estándar que permita a todas las industrias y la comunidad de desarrolladores trabajar con una misma base” según Alex Puig, CEO de Alastria.

ID Alastria

En sus inicios Alastria tendrá como principal objetivo la estandarización de la Identidad Digital. Con la creación del “ID Alastria” los usuarios serán los únicos titulares y custodios de sus datos o identidad. Esta regulación supondría la unificación de todas las identidades digitales que puede llegar a poseer un usuario, en una sola y más segura. Nuestros datos personales dejarán de estar repartidos por plataformas como Facebook o Google, sin saber qué se hacen con ellos. Notarios y abogados velarán por la veracidad y seguridad de la información y las transacciones, identificando tanto a las personas físicas como jurídicas usuarias de esta nueva red. Cada persona o empresa tendrá una clave pública o login y otra privada con toda la información personal que solo sabrá el individuo responsable de esta identidad. “Blockchain tiene el potencial para convertirse en el mayor avance de la historia en la forma en la que compartimos cualquier elemento digital, ya sea un documento, un servicio, una entrada para un espectáculo o dinero” explicaba Alex Puig durante la presentación.

Más de 50 empresas y entidades forman parte de este nuevo consorcio desde sus inicios. Julio Faura, del Banco Santander y presidente de Alastria: “No es sencillo que tantas compañías de tanta relevancia decidan apostar juntas un proyecto desde su mismo nacimiento. Esa es la mejor muestra del increíble potencial que tienen tanto esta tecnología como el consorcio”. Entre las empresas asociadas se encuentran Iberdrola, RTVE, Telefónica, Repsol, Deloitte, la universidad de Comillas ICAI_ICADE, Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell, Fujitsu, Gas Natural, Mapfre, Orange, entre otras.

Alastría será una plataforma abierta que espera acoger cualquier tipo de empresa, desde grandes corporaciones a pymes y startups, e incluso instituciones como las universidades españolas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor