Alcatel acelera la velocidad de la Red

Movilidad

La nueva tecnología de larga distancia podría hacer que los cables submarinos sean diez veces más rápidos.

Investigadores de Alcatel-Lucent han anunciado que han podido multiplicar por diez la velocidad de los cables submarinos, que prevé un futuro en el que se podrá enviar el contenido de 400 DVD de París a Chicago en un segundo.

Los investigadores de Bell Labs, situado en Francia, han sido los primeros en conseguir una velocidad de 100 petabits por segundo y kilómetro. Esta medida se ha conseguido tanto en velocidad como en la capacidad de mantenerla en la distancia multiplicando la velocidad de la red por su distancia en kilómetros. En este caso, una red con una velocidad de 15,5Tbps fue capaz de mantener esta velocidad sobre una distancia de 7.000 kilómetros, informa Infoworld.

Ya que las señales se degradan las mayores velocidades se consiguen en distancias cortas, pero parte de las necesidades de una tecnología de red es su alcance. Bell Labs, los laboratorios de Alcatel-Lucent ha conseguido alcanzar esta velocidad utilizando 155 lasers, cada uno de los cuales transmitía datos a 100Gbps sobre diferentes longitudes de onda. También han utilizado procesadores de señales digitales, o DSP, con una nueva tecnología denominada detección coherente gracias a la cual el DSP busca más propiedades de luz que el método actual, llamada detección directa. Según informa Alcatel con la detección coherente el equipo ha sido capaz de utilizar más fuentes de luz en una fibra y separarla en varias longitudes de onda.

La necesidad de incrementar la velocidad de las conexiones internacionales, como los cables transoceánicos ha continuado creciendo incluso en medio de la desaceleración económica. El tráfico internacional de Internet creció un 79% entre mediados de 2008 y mediados de este año, según las cifras que maneja la empresa de investigación Telegeography.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor