Alcatel-Lucent quiere sustituir las antenas con un cubo que cabe en la palma de la mano

4GEmpresasMovilidad

LightRadio Cube podrá emitir cualquier frecuencia de radio en las bandas de 2G, 3G y 4G entre los 400MHz y 4.000MHz.

Alcatel-Lucent ha presentado lo que asegura que es un “adelanto radical” en la tecnología de redes móviles que podría reducir el coste de despliegue de las estaciones base y que al mismo tiempo tiene la capacidad de ayudar a los operadores a cumplir con la demanda de datos móviles.

La tecnología, bautizada como LightRadio, se coloca dentro de un cubo llamado LightRadio Cube que tiene un peso de 300 gramos y que puede emitir cualquier frecuencia de radio que utiliza la telefonía móvil, es decir desde los 400Mhz a los 4.000MHz, compatible con las tecnologías 2G, 3G y 4G, y durante varios cientos de metros.

El dispositivo se conecta a un SoC (system on a chip) desarrollado por Freescale que incorpora la tecnología de procesador que tradicionalmente se utiliza en la estación base, de forma que pueda desplegarse donde se quiera, tanto en una antena como en la nube.

Desde Alcatel-Lucent aseguran que el tamaño de LightRadio Cube es tan reducido que se puede desplegar en cualquier casa, negocio, o entorno público para proporcionar cobertura allí donde se incremente la demanda de datos móviles.

LightRadio Cube puede emitir desde los 400Mhz a los 4.000MHz y por tanto es compatible con 2G, 3G y 4G.

Los últimos datos muestran que el tráfico de datos móviles se multiplicará por 30 para 2015 y que las comunicaciones m2m (máquina a máquina) y dispositivos conectados alcanzarán el billón, lo que hace que las operadores tengan que migrar sus redes para cumplir con esta explosión de datos.

Alcatel-Lucent ha anunciado también que hay varias operadoras dispuestas a utilizar el LightRadio Cube, incluida Orange en Europa, Verizon en Estados Unidos y China Mobile.

Gloria Touchard, directora de soluciones inalámbricas de Alcatel–Lucent para España y Portugal, está convencida de que la tecnología desarrollada será un modelo a seguir. “Sabemos que somos los primeros y sabemos que no seremos los únicos”, ha señalado.

En el siguiente vídeo la responsable ha detallado para las cámaras de NetMediaEurope cómo funciona la tecnología y los planes de futuro de Alcatel:

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor