Alcatel-Lucent y EASSy despliegan una red submarina en Africa

Empresas

El proyecto conjunto facilitará una pasarela de comunicaciones internacional, de carácter crucial para el desarrollo de esta región.

Alcatel-Lucent ha firmado un contrato con el consorcio EASSy (East Africa Submarine Cable System, Sistema de Cable Submarino de África Oriental) para realizar el tendido de la primera red submarina de cable óptico con conexiones terrestres en la región de África Oriental.

A partir de los sistemas ópticos terrestres y submarinos de Alcatel-Lucent, EASSy proporcionará la conectividad en todo el continente para soportar el incremento de tráfico local de los servicios tradicionales y de los nuevos servicios de banda ancha. De forma adicional, mediante la interconexión a otros sistemas de cable submarino en dirección Norte y Sur, este proyecto facilitará una pasarela de comunicaciones internacional, de carácter crucial para el desarrollo de esta región, según afirman los grupos.

La red submarina de EASSy, cuya terminación está programada para finales de 2008, proporcionará una capacidad de tráfico regional de 320 Gbit/s. De hecho, las entidades gubernamentales, las administraciones públicas y las empresas se apoyarán en esta tecnología para soportar nuevas aplicaciones tales como servicios de diagnóstico médico desde localizaciones remotas y centros de llamadas internacionales. Igualmente, los consumidores disfrutarán de un servicio de Internet de banda ancha más accesible y económico.

La red submarina de EASSy tendrá una extensión próxima a 10.000 km y conectará ocho países, desde Sudán a Sudáfrica, a través de Yibuti, Somalia, Kenia, Tanzania, Madagascar y Mozambique. Las conexiones terrestres estarán localizadas en Port Sudan, Yibuti (Yibuti), Mogadiscio (Somalia), Mombasa (Kenia), Dar es Salaam (Tanzania), Toliary (Madagascar), Maputo (Mozambique) y Mtunzini (Sudáfrica). Mediante las interconexiones con las redes Sea-Me-We 3, Sea-Me-We 4, SAS1, Falcon y SAT3 / WASC / SAFE, el sistema de cable submarino de EASSy facilitará igualmente una infraestructura de soporte para estas redes.

Bajo este contexto, Sammy Kirui, consejero delegado del Comité de Gestión del Proyecto EASSy, comenta que “este proyecto representa un hito de singular importancia en el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones de África, donde hay una gran necesidad de conectividad óptica. Alcatel-Lucent es mundialmente reconocida como uno de los suministradores principales de sistemas llave en mano en el mercado del cable submarino, y ha sido seleccionada mediante un proceso de evaluación de ofertas competitivas”.

Por su parte, Jean Godeluck, presidente de las actividades de redes submarinas de Alcatel-Lucent, añade que “nuestro enfoque de proyectos llave en mano permite a los consorcios como EASSy superar las barreras existentes y ampliar la capacidad de las comunicaciones en aquellas áreas que no cuentan con un servicio adecuado”.