Alcatel pone en órbita su sistema AmerHis

Cloud

Este es el primer nodo de conmutación y acceso multimedia en el espacio con estándares abiertos, y ha sido lanzado con éxito desde la base de Baikonur.

El satélite Amazonas ha sido lanzado desde Kazakhstan, operado por Hispamar, filial brasileña del operador español de satélites, Hispasat.

El sistema AmerHis proporcionará servicios multimedia interactivos de gran capacidad en Norteamérica, Sudamérica, Brasil y Europa, las cuatro zonas de cobertura del satélite Amazonas en banda Ku.

AmerHis representa una novedad mundial en el campo de las comunicaciones por satélite, ya que, gracias a su carga útil regenerativa, permitirá ofrecer servicios interactivos de banda ancha y servicios en tiempo real, como la voz sobre IP y la videoconferencia, entre los usuarios situados en cualquier punto en las zonas de cobertura del satélite, sin necesidad de canalizar el tráfico a través de un complejo centro de comunicaciones en tierra. El sistema AmerHis trabaja con estándares abiertos, por lo que, además, estos servicios serán accesibles para millones de usuarios que podrán utilizar terminales de menor coste (DVB-RCS).

Además del Procesador Alcatel 9343 DVB, cuatro moduladores y cuatro convertidores de banda Ku a bordo del satélite, el sistema AmerHis incluye un centro de control de red responsable de la gestión de los recursos a bordo y de la asignación de capacidad a cada usuario y gestión del tráfico de telecomunicaciones, cuatro estaciones de acceso (gateways) que proporcionarán interconexión a la red terrestre, y terminales de usuario de bajo coste, todo ello orientado a la explotación comercial de nuevos servicios.