Alcatel sube su participación en Thales al 21,6 por ciento

Empresas

La noticia llega tras el anuncio de fusión de Lucent con la gala, que dará lugar a uno de los principales grupos en equipos de telecomunicación.

El grupo francés de telecomunicaciones Alcatel ha informado de que aumentará al 21,6 por ciento su participación en el capital del fabricante de electrónica para defensa Thales a cambio de la cesión de participaciones en sus filiales. Este movimiento forma parte de los planes de crecimiento de Alcatel, que la semana pasada anunció su fusión con Lucent.

El Consejo de Administración de Thales ha aceptado que Alcatel incremente su participación, que pasará del 9,5 al 21,6 por ciento, aunque será el Estado francés el que mantenga la principal cuota, el 27,1 por ciento.

Por su parte, Alcatel aportará a Thales su participación del 67 por ciento en el capital de Alcatel Alenia Space, uno de los principales grupos en la construcción de satélites de uso civil y militar. Y también cederá el 33 por ciento de Telespazio, que se dedica a los servicios de satélites y en la que la cuota de control (67 por ciento) corresponde a la italiana Finmeccanica.

El acuerdo prevé que Alcatel aporte asimismo sus actividades en el terreno de la señalización para el transporte ferroviario y el metro urbano y otros componentes para actividades vinculadas a la energía.

El grupo francés apunta, en comunicado, que la facturación de todos esos ámbitos de actividad alcanzan los 2.000 millones de euros, con una plantilla de 11.000 empleados, instalados en Francia, Alemania, Italia y Canadá, principalmente. Según el acuerdo, Thales pagará a Alcatel 673 millones de euros.