Alcatel utiliza con éxito la tecnología óptica de micro-cableado

Movilidad

La nueva estrategia de cable óptico, en la que se emplean diseños de muy reducido diámetro mediante la técnica de soplado, ofrece importantes ventajas económicas a las operadoras de red.

Alcatel, Oasis Micro Networks y Sherman Reilly han anunciado la finalización con éxito de una prueba de campo en Atlanta (Georgia, EEUU), utilizando una nueva tecnología óptica de instalación por soplado (blowing) o micro-cableado, para el despliegue de algo más de 6 kilómetros de cables de fibra óptica en un tiempo inferior a hora y media.

Con esta nueva tecnología, dichos cables son soplados en el interior de pequeños micro-ductos instalados a su vez dentro de conductos vacíos o incluso parcialmente llenos. Así, la instalación del cable durante la prueba fue realizada en diferentes tramos; la longitud más larga instalada de una sola vez fue de 1.950 m, en los que se emplearon 28 minutos. Por su parte, el cable micro-ducto de Alcatel empleado en la prueba fue de sólo 7,2 mm de diámetro y contenía 72 fibras ópticas. Este cable está especialmente diseñado para cumplir con todos los estándares aplicables, incluida la norma Telcordia GR-20. Asimismo, el micro-ducto DuraLine Silicore, dentro del cual el cable fue soplado, tenía un diámetro interior de 10 mm y un diámetro exterior de 12 mm. Tanto los micro-ductos como el cable fueron instalados por Oasis Micro Networks utilizando un equipo de soplado de Sherman Reilly.

En este sentido, hay que subrayar que la tecnología de micro-cableado permite a los operadores optimizar al máximo la utilización de sus conductos, mediante la instalación de varios pequeños micro-ductos dentro de conductos mayores, aún en el caso que éstos estén ya ocupados por otros cables. Además de optimizar los conductos existentes, la tecnología de micro-cable permite también a los operadores de red reducir gastos instalando, en función de las necesidades de cada momento, el cable a muy bajo precio y en un tiempo muy reducido.

De este modo, Jacques Blanc, Presidente de la división de fibra y cables ópticos de Alcatel, comenta que Alcatel siempre ha sido pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías de cableado, para su despliegue a través de vías no tradicionales. Los cables micro-ducto son la última aportación a nuestro ya amplio catálogo de soluciones para derechos de paso alternativos.