Alemania pone a la venta el 7 por ciento de Deutsche Telekom

Empresas

La transacción, valorada en 4.450 millones de euros, forma parte de la estrategia de varios países europeos para reducir su deuda pública.

El Estado alemán venderá a inversores institucionales el 7 por ciento de las acciones de Deutsche Telekom valoradas en unos 4.450 millones de euros. La operación se hará a través del Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW) y abarcará la venta de 3.000 millones de euros en acciones, además de 1.000 millones de euros en bonos garantizados (warrants) que podrán ser canjeados por títulos de la operadora.

El Gobierno germano, que posee el 43 por ciento de Deutsche Telekom, ha ofrecido sus acciones a un valor unitario entre 15,05 euros y 15,20 euros. Estos títulos se pagaban hoy por la mañana a 15,12 euros en la Bolsa de Fráncfort. La transacción forma parte de la estrategia de varios países europeos, como España, Francia, Holanda e Italia, de reducir la deuda pública a menos del 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tal como exige la Unión Europea.

Alemania ya anunció hace meses que tendría que recurrir a privatizaciones para equilibrar el presupuesto de 2005. El proyecto de las nuevas cuentas públicas, que aprobó el Gabinete Schröeder en junio, ha desencadenado una avalancha de críticas de expertos en economía y de la oposición democristiana. El ministro federal de Hacienda, el socialdemócrata Hans Eichel, aseguró al presentar el presupuesto que a plazo medio “se coordinan las reformas estructurales necesarias, y se intensifican los impulsos para la consolidación y el crecimiento” de la economía alemana.

Con la venta de acciones de Deutsche Telekom, del 20 por ciento de Correos y de su participación en los aeropuertos de Francfort y Munich, el Gobierno espera conseguir 15.500 millones de euros que, junto con los 22.000 millones de nuevo endeudamiento y los 194.500 millones de ingresos fiscales, completan los 258.300 millones previstos para el gasto. El Gobierno no sacará sus acciones a Bolsa, sino que las aparcará en el estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción que se encargará de ponerlas en venta en el momento más favorable, para no provocar caídas en la cotización.