Alerta: gran propagación de una nueva variante de Bagle

SeguridadVirus

En las últimas horas se ha detectado una gran propagación por e-mail de una nueva variante de Bagle.

Se distribuye por correo electrónico en un mensaje con el texto “price” o “new price” y adjuntando un archivo ZIP de 5,94Kb.

Hasta el momento todos los mensajes reportados coinciden en que el campo asunto aparecen en blanco, el cuerpo contiene el texto “price” o “new price”, y como archivo adjunto hay diferentes variantes que tienen en común la cadena “price”: “price.zip”, “price2.zip”, “price_new.zip”, “price_08.zip”, “08_price.zip”, “newprice.zip”, “new_price.zip” o “new__price.zip”.

Como medida preventiva, y aprovechando que el gusano es fácilmente reconocible por su aspecto más externo, los usuarios deben de eliminar directamente cualquier mensaje que reciban con las características anteriores. Los administradores de servidores de correo también pueden aplicar sencillas reglas para filtrarlo y evitar que llegue a los buzones de los usuarios.

Una detección temprana de este nuevo espécimen ha sido posible gracias a los numerosos envíos de los mensajes infectados que los usuarios, sospechando de que se trataba de un gusano, han enviado al servicio VirusTotal (http://www.virustotal.com) de Hispasec.

En estos momentos todos los laboratorios antivirus se encuentran analizando el gusano, y se espera que en breve comiencen a proporcionar las actualizaciones específicas.

En una próxima entrega, como es habitual, publicaremos un análisis de este nuevo gusano, junto con los tiempos de reacción de cada solución antivirus, así como de aquellos motores que lo detectaban desde un primer momento gracias a sus firmas genéricas y/o heurística.