Alertan de que Internet podría quedar colapsado en un plazo de 3 años

Cloud

La saturación que sufre la Red podría desembocar en una pérdida de calidad y velocidad en las conexiones, si no se toman las medidas oportunas.

Comenzamos a estar muy acostumbrados a navegar a toda velocidad por la Red, a reproducir sin problemas cualquier vídeo o a descargarnos archivos con cierta celeridad gracias al ADSL, y ya no nos acordamos de los tiempos en los que nada de esto era posible, cuando la mayoría de las conexiones viajaban a través de la misma red del teléfono e Internet se encontraba estancado, con unas posibilidades de innovación y negocio mucho menores.

Pues bien, este es el panorama al que podríamos volver según el grupo de investigación Nemertes Research, que a través de un estudio llega a la conclusión de que si no se toman las medidas oportunas (y estas no son otras que invertir 137.000 millones de dólares en infraestructuras) Internet podría quedar colapsado y sufrir una importante pérdida de capacidad y velocidad en los próximos años.

Según Larry Irving, uno de los presidentes de la Internet Innovation Alliance, un organismo que ha participado en la financiación del estudio, “se deben tomar medidas para aumentar la capacidad de la Red a nivel global, o tendremos que enfrentarnos a unos atascos que pueden provocar el caos en los servicios de Internet”.

La razón de semejante desastre, que podría dar al traste de forma drástica con el buen momento que atraviesa el sector, habría que encontrarla precisamente en la creciente demanda de banda ancha y la saturación de información y contenidos generados, tanto por usuarios como por empresas.

En cualquier caso, siempre hay que mirar con lupa cualquier estudio que hable en tono catastrofista, porque puede haber evidentes intereses escondidos detrás. En este caso, se está especulando con la posibilidad de que el gigante de las telecomunicaciones AT&T, haya financiado este estudio con el objetivo de sacar tajada de las inversiones que en él se aconsejan.

Según publica hoy The Inquirer, el hecho de que la Internet Innovation Alliance haya participado en la financiación es más que sospechoso, ya que se trata de un grupo muy ligado a la poderosa operadora estadounidense.