Google, Facebook, Microsoft y otras empresas TIC forman una alianza por un Internet más accesible

El mes pasado Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Opera y Qualcomm aunaban fuerzas para lanzar Internet.org, un proyecto que pretende llevar Internet a los 5.000 millones de personas que no pueden disponer de ella. Ahora acaba de surgir otra iniciativa en la misma línea que igualmente cuenta con el apoyo de los principales actores tecnológicos.

Empresas como Alcatel-Lucent, Cisco, Ericsson, Google, Facebook, Yahoo!, Intel o Microsoft se han sumado al que llaman ‘el padre de la web’, Tim Berners-Lee, y su organización World Wide Web Foundation para crear la Alliance For Affordable Internet (Alianza por un Internet más Asequible) o A4AI por sus siglas.

La coalición comparte objetivos con la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas. Quieren que los servicios de banda ancha de nivel básico supongan menos del 5% de los ingresos mensuales promedio en cada país. Con ello esperan ayudar a miles de millones de usuarios a acercarles la Red, sobre todo a los de aquellos países con menores sueldos medios. La meta final es conseguir el acceso universal a Internet.

La Alliance For Affordable Internet tiene el foco puesto en la política y el cambio regulatorio. “Mientras que las soluciones tecnológicas innovadoras a los desafíos de asequibilidad están progresando a buen ritmo, las mejores tecnologías en el mundo no pueden impulsar el cambio si es cuasi-monopolio o hay políticas regresivas que se están aplicando. La experiencia demuestra que los cambios en la política pueden entregar resultados impresionantes y rápidos. Así, a través de una combinación de la defensa, la investigación y el intercambio de conocimientos, la A4AI impulsará el cambio en la política, tratando de crear las condiciones para que los mercados de banda ancha sean abiertos, competitivos e innovadores”, explican.

A4AI espera comenzar proyectos en dos o tres países distintos a finales de este año y espera operar en una docena de territorios a finales de 2015. El el grupo liberará informes periódicos sobre la asequibilidad de Internet, esperándose el primero de ellos para el mes de diciembre.

Más información en TechWeekEurope.co.uk

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago