Categories: JusticiaRegulación

Alibaba, de nuevo en la lista negra de vendedores de productos falsificados

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha publicado su lista negra anual de los marketplaces que comercializan productos falsificados y pirateados. Y ha dado un disgusto a Alibaba: Taobao Marketplace, propiedad del gigante chino del comercio electrónico, figura en la lista.

Alibaba y Taobao habían estado ausentes de esta lista durante cuatro años, a pesar de que habían recibido denuncias de varias marcas de artículos de lujo francesas, estadounidenses y de otros países a principios de este año. De hecho, en la pasada primavera de 2016, la Coalición Internacional Contra la Falsificación negó a Alibaba una membresía especial, a raíz de las protestas de los miembros de la industria de la moda y los gestores de la propiedad intelectual.

El director general de Alibaba Group, Daniel Zhang, respondió a la oficina del gobierno estadounidense, criticando la decisión de la USTR de incluir a Taobao como un “marketplace notorio”. Desde Alibaba creen que el creciente proteccionismo estadounidense es la razón de su inclusión de nuevo en la lista negra.

El propio Zhang señaló que “el proteccionismo está siempre presente en todo el mundo y las influencias que no están orientadas al mercado libre entran en juego. A medida que aceleramos nuestro ritmo de globalización, algunos países desplegarán todo tipo de formas de cercarse”.

Según las propias declaraciones de Alibaba a los inversores, la aplicación móvil de Taobao cuenta con 150 millones de usuarios diarios y el marketplace registra 20 millones diarios de revisiones de productos publicados. Zhang relató los esfuerzos que la compañía ha tomado para combatir a piratas y falsificadores, afirmando que Alibaba eliminó 16 veces más enlaces que los denunciados por las marcas.

La USTR publica el informe Special 301 cada año, en parte para advertir a los consumidores que no quieren comprar imitaciones ni aplicaciones y contenidos piratas que con frecuencia contienen malware. Pero este informe también se utiliza para presionar a las empresas y a los gobiernos para que apliquen las normas de propiedad intelectual internacionalmente reconocidas, informa TechCrunch.

Muchos de los centros comerciales y sitios listados en el Special 301 son viejos conocidos, como el Silk Market chino, la red social rusa VK.com o The Pirate Bay. En total, además de Taobao, 21 plataformas digitales y 12 centros físicos diferentes fueron etiquetados como “marketplaces notorios” por la USTR, por vender desde música, videos, juegos y software piratas hasta falsificaciones de hardware y artículos de lujo.

El primer puesto de la lista lo ocupa Youtube-mp3.org, una plataforma ubicada en Alemania pero muy popular entre los usuarios de Turquía y México que registró 4.800 millones de visitas este año.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago