Alierta ataca a los “monopolios” de Internet que no invierten en comunicaciones

Empresas

El presidente de Telefónica atacó en el MWC a los “monopolios” de Internet que se benefician de las redes de telecomunicaciones sin invertir en su desarrollo.

El presidente de Telefónica, César Alierta, atacó en la jornada inaugural del Mobile World Congress a los “monopolios” de Internet que se benefician del desarrollo de las redes de telecomunicaciones sin invertir en desarrollarlas. Aunque no las nombró, sus palabras apuntan hacia  las compañías que controlan los mercados de publicidad online, sistemas operativos de smartphones y redes sociales, como Google, Apple, WhatsApp y Facebook.

Alierta denunció la amenaza que supone para la sostenibilidad del sistema la actuación de unas pocas compañías tecnológicas que han “reducido la capacidad de elección de los clientes, con ecosistemas cerrados, al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria”, según publica El Economista.

El presidente de Telefónica recordó que las operadoras de telecomunicaciones “invierten cantidades significativas en innovación y en introducir mejoras en el ecosistema, con importes que en los últimos cinco años rondaron los 225.000 millones de euros en Europa frente a las cifras irrelevantes de inversión de otros agentes de la cadena de valor”.

También advirtió de que “no es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación”. Por ello, César Alierta animó a las autoridades europeas a incentivar el sector y reconocer  “el riesgo que asumen los operadores que invierten”.

Alierta, tras anunciar la participación de Telefónica en la plataforma móvil Firefox OS, mostró su apoyo a un modelo de Internet “abierto, seguro y transparente”. “Existe la oportunidad de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto”, remarcó Alierta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor