AlphaGo, la IA de DeepMind, sigue los pasos de Deep Blue y gana al campeón mundial de Go

Innovación

Se ha dado un importante paso para la inteligencia artificial con la victoria de AlphaGo, desarrollado por DeepMind, al campeón mundial de Go, Lee Sedol.

El 10 de febrero de 1996, Deep Blue ganó al ajedrez a Kasparov y se convirtió en la primera inteligencia artificial en ganar a un campeón del mundo de ajedrez en un juego siguiendo las reglas convencionales. Al igual que ocurriera ese día, ahora ha ocurrido lo mismo en otro juego de mesa de gran relevancia y tradición, sobre todo en Asia, hablamos del Go.

Han tenido que transcurrir más de 20 años para que finalmente la historia se repita y finalmente una inteligencia artificial haya sido capaz de ganar a un campeón mundial de Go, en este caso el vencedor ha sido AlphaGo, una inteligencia artificial desarrollada por DeepMind, una empresa londinense que Google compró hace dos años por 500 millones de dólares, que se ha enfrentado al campeón Lee Sedol.

El resultado de la primera partida ha sido la victoria de AlphaGo, que ha llevado a su contrincante humano a rendirse quedando casi todavía media hora de juego. Pero todavía no está todo dicho, ya que el ganador saldrá de los resultados de 5 partidas. Las próximas se llevarán a cabo el 10, 12, 13 y 15 de este mismo mes, y el vencedor obtendrá un premio de 1 millón de dólares.

No es la primera vez que AlphaGo gana a un campeón de Go, en octubre consiguió derrotar a Fan Hui, campeón europeo, pero en este caso la victoria ha sido frente al mejor jugador de Go del planeta, Lee Sedol.

Lea también :