Amazon lanza un fondo de 150 millones de dólares para apoyar a emprendedores con menos representación

EmpresasFinanciaciónStartups

Amazon Catalytic Capital invertirá en fondos que soportan iniciativas lideradas por fundadores negros, latinos, indígenas, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQIA+.

Amazon aumenta sus esfuerzos en el ámbito del capital riesgo, aunque con una vertiente social y con propósito. En esta línea la empresa de Seattle ha anunciado el lanzamiento de su fondo Amazon Catalytic Capital.

La iniciativa estará dotada con 150 millones de dólares y espera invertir en más de 200 compañías de manera indirecta en el próximo año, a través de una decena de proyectos.

Catalytic Capital apoyará a fondos de capital riesgo, aceleradoras, incubadoras y estudios de riesgo que ofrecen financiación a emprendedores de entornos subrepresentados, principalmente en la fase pre-seed o seed. Así, Amazon invertirá en fondos centrados en fundadores negros, latinos, indígenas, mujeres y LGBTQIA+.

Hemos visto ideas increíblemente innovadoras de emprendedores subrepresentados, desde empresas que ofrecen servicios de salud inclusivos para mujeres hasta startups que ayudan a las compañías a mitigar el impacto climático en comunidades desatendidas, y estamos convencidos de que una estrategia de inversión inclusiva conduce a mejores retornos e innovación“, señala Peter Krawiec, vicepresidente sénior de desarrollo corporativo mundial de Amazon.

Queremos asegurarnos de que estas empresas y sus fundadores tengan el mismo acceso al capital que cualquier otra persona. Esperamos inspirar a otros a invertir en estas empresas, fomentando la inclusión y la innovación, impactando positivamente a las comunidades y creando riqueza generacional y retorno financiero“, añade.

Al margen del capital las startups en cartera de los fondos recibirán mentoring de los ejecutivos de Amazon y obtendrán acceso a recursos para respaldar su estrategia comercial y técnica. Además, los equipos de la firma también trabajarán con los emprendedores para identificar oportunidades de partnerships y colaboración de productos que podrían acelerar su crecimiento.

Con Catalytic Capital Amazon espera hacer un poco de justicia y echar una mano a emprendedores que a veces han sido casi invisibles para los inversores. Según los datos de Crunchbase, las mujeres recibieron únicamente el 2% de todos los fondos de capital riesgo de EE.UU el año pasado. Por su parte, las startups impulsadas por emprendedores negros atrajeron únicamente el 1% y las de latinos el 2%.

Algunos de los fondos ya invertidos

A través de esta iniciativa Amazon ya ha invertido en Collide Capital (fondo de capital riesgo semilla y pre-semilla fundado por emprendedores afroamericanos), Elevate Future Fund (centrado en elevar la financiación para co-fundadores sub-representados), Share Ventures (fondo enfocado en el desempeño humano) y Techstars Rising Stars Fund (invierte en fundadores de color subrepresentados).

Con estas inversiones la empresa de Jeff Bezos espera respaldar a cientos de startups y, a su vez, ayudar a crear más empleos y desbloquear el crecimiento económico en comunidades históricamente desatendidas.

Lea también :