Amazon, en contra de Google Books

Regulación

La primera tienda online del mundo cree que el plan de Google de digitalizar millones de libros viola las leyes de la competencia.

Amazon.com , la tienda online que además de electrónica de consumo, discos y películas, vende libros digitales se ha unido a los opositores al plan de Google de digitalizar millones de libros. Según argumenta la compañía, el proyecto de Google va en contra de las leyes de la competencia y en muchos casos viola los derechos de autor.

La tienda online cree que los tribunales deberían rechazar el acuerdo entre Google y la Asociación de Autores, pues considera que no en condiciones de “equilibrar y hacer los ajustes necesarios para acomodar los diferentes intereses públicos en juego, cuando una nueva tecnología ofrece tanto la promesa del beneficio público como el peligro de abusar de los dueños de los derechos de autor y los consumidores”.

Como publica Reuters, el proyecto de Google ha estado rodeado de polémica desde el principio. Aunque el buscador se ha defendido insistiendo en que sólo han digitalizado obras cuya titularidad era de dominio público o con el permiso del autor, los editores y autores temieron que el gigante de Internet ocupase su lugar y se aprovechase de sus obras. Otro de los temores es que el servicio de Google acabe siendo indispensable para las bibliotecas, lo que otorgaría al buscador la capacidad para fijar libremente los precios estableciéndose como monopolio.

Para acabar con la polémica del copyright, el buscador llegó a un acuerdo indemnizando a los autores que reclamaron los derechos de sus obras.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el acuerdo entre Google y los editores y autores, mientras que las autoridades de la competencia de la Unión Europea, alentadas por Alemania, han asegurado que lo estudiarán.