El de Amazon es un caso curioso. La compañía fundada por Jeff Bezos se ha movido siempre sobre una fina línea de ganancias: sí, ingresa cantidades ingentes de dinero, pero su modelo se basa en el gasto constante, en la reinversión en otros negocios. Un escenario al que los inversores no se acaban de acostumbrar. De ahí situaciones como la que se acaba de vivir con la presentación de los resultados del Q2 de 2017.

En los meses de abril a junio, Amazon ha ingresado 38.000 millones de dólares, un 25% más que en el mismo periodo de 2016. Sin embargo, el crecimiento en las ventas se ha visto sobrepasado por un aumento de los gastos operativos, que en total le han supuesto 37.327 millones a la empresa.

Esto cifra el beneficio operativo en 628 millones de dólares, un 51% menos. Hablando estrictamente de ganancias netas, Amazon suma 197 millones de dólares, una cifra inferior en un 77% a los 857 millones que le quedaban en el segundo trimestre de 2016. Los beneficios por acción pasan a 0,40 dólares, desde los 1,78 del anterior Q2.

Por segmentos, el negocio cloud de Amazon, AWS, que supone el 11% del total de la facturación en ventas del gigante, ingresa 4.100 millones de dólares. La parte de ventas en Norte América es la que más pesa en el total, con 22.370 millones; los 11.485 millones restantes entran por el segmento internacional. Sin embargo, esta última parte registra unas pérdidas operativas de 724 millones, lo que hace que los beneficios operativos registrados por AWS, de 916 millones de dólares, resulten claves a la hora de lograr beneficios finales.

Los resultados no han recibido muy buena acogida entre los inversores. En las horas posteriores a conocerse, tras el cierre del Nasdaq, las acciones de la compañía han perdido algo más de un 3% de su valor, a la espera de que vuelva a abrir el mercado.

María Ramos

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