AMD actualiza su especificación de virtualización I/O

CloudServidores

Las mejoras de esta última versión reducirán los atascos de las aplicaciones que procesan gran cantidad de datos en entornos virtualizados y no virtualizados.

AMD ha anunciado la disponibilidad de la última versión de su especificación tecnológica de virtualización I/O, mejorada con conexiones I/O más sólidas y seguras. Junto con la AMD Virtualization Technology (AMD-V), la nueva versión de la especificación tecnológica de virtualización I/O 1.2 está diseñada para proporcionar un alto rendimiento y posibilidades de ampliación para mejorar la eficacia, fiabilidad y seguridad general del sistema, afirma el fabricante.

“Esta última especificación amplía las ventajas de la Unidad de Gestión de Memoria I/O de AMD (IOMMU), ofreciendo una solución segura, ampliable y de alto rendimiento para la virtualización I/O en servidores, equipos de sobremesa y portátiles basados en x86. La tecnología IOMMU también mejora la fiabilidad en entornos no virtualizados y se espera que se convierta en un componente necesario para la seguridad de los sistemas en el futuro”, añade la firma.

Más en detalle, Joe Menard, vicepresidente corporativo de AMD, subraya que “la especificación IOMMU 1.2 es un gran avance para promover nuestra capacidad de cumplir la promesa de virtualización. A medida que los procesadores multinúcleo se convierten en imprescindibles para las aplicaciones empresariales y de consumo, IOMMU proporcionará una plataforma esencial para que los equipos virtuales gestionen los dispositivos I/O de manera segura y eficaz”.

La versión 1.2 de IOMMU ofrece las siguientes mejoras diseñadas para gestionar los sistemas, desde complejos centros de datos hasta portátiles: un control que impide el acceso directo a la memoria por parte de dispositivos malintencionados; las aplicaciones son capaces de acceder directamente a los dispositivos, reduciendo la sobrecarga de las rutas de los mismos y las rutas huésped; normas diseñadas para ajustarse a las PCI-SIG IOV y ATS; gestión central de las interrupciones en un sistema virtualizado; información del firmware de la plataforma al software del sistema acerca de la topología I/O clave; y, finalmente, recuperación de errores mejorada.

De otro lado, se debe incidir en que la especificación IOMMU 1.2 está diseñada para ser utilizada por los hipervisores y sistemas operativos de entornos virtualizados y no virtualizados, y resulta útil para la consolidación de servidores, la protección de la integridad del sistema operativo y la inicialización segura.

La especificación I/O de AMD también forma parte de la iniciativa “Torrenza” de AMD para colaborar en el desarrollo de procesos informáticos acelerados. IOMMU 1.2 es la base de los aceleradores con alto acoplamiento, que permitirán a los chipsets de terceros realizar funciones específicas mientras se descargan funciones informáticas generales, gestionadas por el procesador AMD Opteron.