AMD lanzará sus chips para servidores Bulldozer en el tercer trimestre

ComponentesEmpresasWorkspace

Los primeros chips Bulldozer que llegarán al mercado incorporarán procesadores Interlagos de 16 núcleos.

AMD ha anunciado que empezará a lanzar la próxima generación de sus chips para servidor Opteron la nueva arquitectura Bulldozer durante el tercer trimestre del próximo año. Los primeros chips para servidor bajo esta arquitectura se llaman en clave Interlagos y cuentan con 16 núcleos. Los chips están diseñados para servidores de media y alta gama y reemplazarán a los actuales chips Opteron, cuyo nombre en clave es Magny-Cours y cuentan con doce núcleos.

Los procesadores Interlagos empezarán a producirse en el segundo trimestre del año y se podrán utilizar con los servidores actuales con chips Opteron 6100. Los chips Interlagos tienen un socket compatible con los viejos servidores basados en los chips Magny-Cours.

AMD también ha dicho que el próximo año lanzará un chip basado en la arquitectura Bulldozer cuyo nombre en clave es Valencia, incorporará ocho núcleos y debería reemplazar a los actuales Opteron 4100 de seis y cuatro núcleos.

La microarquitectura Bulldozer ha sido creada desde cero por AMD e incorpora nuevas características para potenciar el rendimiento y ahorrar energía. En sus benchmarks internos la compañía ha medido mejoras de rendimiento del 50% en los chips Bulldozer comparados con sus predecesores.

Para mejorar el rendimiento la nueva arquitectura ofrece flexibilidad en la manera en que las tareas se ejecutan entre los núcleos de los procesadores, que puede emparejarse para compartir componentes dentro de una CPU. Esta flexibilidad reduce además el tamaño del chip, y como requiere menos componentes también se ahorra energía.

El mercado de servidores es tremendamente competitivo e Intel tiene una posición muy consolidada. Además, la compañía lanzará sus chips para servidor Westmere-EX, con diez núcleos, que suceden a los procesadores con nombre en clave Nehalem-EX, que incluyen hasta ocho núcleos y que están considerados los procesadores más rápidos de la compañía hasta la fecha.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor