AMD revela el consumo anual de energía de los centros de datos

Cloud

El fabricante aboga por una mayor colaboración entre el sector TI y los Gobiernos para llevar a cabo un seguimiento del consumo de energía y conseguir reducirlo.

Rendimiento energético

Randy Allen, vicepresidente corporativo de la división de servidores y estaciones de trabajo de AMD, pronunció un discurso en la Cumbre LinuxWorld OpenSolutions de Nueva York, en el que reveló los hallazgos de un estudio que calculaba por primera vez de forma global la energía consumida anualmente por los centros de datos en EE.UU. y en el resto del mundo. El estudio, realizado porque eran necesarios unos cálculos minuciosos y creíbles acerca del consumo energético de los centros de datos, dejó ver que en 2005 tan sólo en EE.UU. los centros de datos y la infraestructura vinculada a los mismos consumieron cinco millones de kWh de energía, lo que equivale a la producción de cinco centrales energéticas de 1.000 MW.

A raíz de los hallazgos de este estudio y para demostrar que cumple con su compromiso de llevar al sector hacia la informática del rendimiento energético, AMD está instando a los miembros del sector y a los demás interesados a que hagan mayores esfuerzos para aumentar el rendimiento energético con el fin de reducir el consumo de energía y los costes que trae consigo.

El informe, que calcula la energía total consumida por los servidores estadounidenses e internacionales, cuenta con una subvención de AMD. Lo ha llevado a cabo Jonathan Koomey, doctor e investigador asociado de los Laboratorios Lawrence Berkeley National y profesor habilitado de la universidad de Stanford.

El estudio se basa en datos facilitados por la empresa de análisis IDC relativos a las reservas y a las partidas de servidores, así como en datos de mediciones y en cálculos publicados sobre la energía consumida por cada unidad en el caso de diferentes modelos de servidores.

Según el análisis, el consumo total de electricidad de los centros de datos en EE UU en 2005, incluidos los servidores, los equipos de refrigeración y los equipos auxiliares, ascendió a cerca de 45.000 millones de kWh, con lo que la facturación total de las empresas de electricidad fue de 2.700 millones de dólares. Y en todo el mundo se calcula que el consumo de electricidad y energía total de los centros de datos supone un gasto anual de 7.200 millones de dólares. El informe también analiza el crecimiento de la demanda de electricidad que se ha venido dando desde el año 2000 y llega a la conclusión de que la energía consumida por los servidores se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.

“Aunque sabemos desde hace mucho tiempo que los centros de datos del mundo consumen una gran cantidad de energía, AMD opina que los hallazgos del profesor Koomey son una llamada de atención que no sólo va dirigida al sector de las TI, sino también a los líderes de la actividad económica mundial, a los gobiernos y a los dirigentes políticos”, subraya Allen. “Este estudio demuestra que una demanda sin restricciones de energía para el consumo de los centros de datos puede limitar el crecimiento y plantear desafíos empresariales reales. Hoy en día existen nuevas generaciones de servidores que tienen un buen rendimiento energético y que pueden ayudar a que los departamentos de TI encuentren el camino para reducir su consumo de energía sin por ello dejar de conseguir el rendimiento necesario”.

Responsabilidad y medición

En su discurso, Allen declaró que los líderes del sector están colaborando con algunas agencias del Gobierno como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. y que esto resulta de gran ayuda a la hora de establecer qué pasos hay que tomar para reducir el consumo de energía en el sector de las TI. Allen citó los hallazgos del estudio e instó a estos grupos a que se dieran prisa en actuar. También sugirió varias medidas que podrían tomarse para ayudar a integrar la responsabilidad y la medición dentro de la actividad de seguimiento del sector. Algunas de las que mencionó fueron las siguientes:

– Instituir un informe anual sobre el rendimiento de la energía en los centros de datos estadounidenses para calibrar si hay avances y determinar oportunidades y nuevos desafíos.

– Desarrollar un mecanismo que permita a las grandes y pequeñas empresas medir el rendimiento de sus propios centros de datos.

– Aumentar la alineación del Gobierno y los grupos del sector neutrales en materia de proveedores para favorecer la creación de centros de datos con un buen rendimiento energético en el futuro.

Según Andrew Fanara, jefe del Área de Especificaciones de Producto de U.S. Energy Star, EPA, “la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los EE UU aplaude a AMD por esta última comparativa con vistas a alcanzar una mayor comprensión de las consecuencias mundiales que tienen los centros de datos en el consumo de energía. Estamos deseosos de poder seguir colaborando con el sector de las TI para crear nuevas soluciones que tengan un buen rendimiento energético y que resulten ventajosas tanto para los consumidores como para el medio ambiente mundial”.

Randy Allen concluye al respecto que “esperamos que este estudio sirva para sacar adelante las importantes conversaciones del sector al respecto y para que la EPA pueda cumplir con las funciones que se le han asignado, y esperamos también que haga avanzar bastante el compromiso contraído por AMD de llevar al sector a la informática del rendimiento energético”.

Lea también :