AMD rompe la barrera del teraflop

Cloud

El sistema “Teraflop in a Box” representa un incremento de hasta diez veces más en el rendimiento respecto a las plataformas tecnológicas actuales.

AMD ha presentado una plataforma informática acelerada de sistema simple que rompe la barrera informática de teraflop, según informa el fabricante. “Se espera que las organizaciones puedan aplicar finalmente esta tecnología a una amplia gama de aplicaciones informáticas científicas, médicas, empresariales y de usuario”, añade.

La compañía TI ha demostrado un sistema “Teraflop in a Box” (Teraflop en una caja) utilizando una versión estándar de Microsoft Windows XP Professional que aprovechaba la potencia de la tecnología del procesador de doble núcleo AMD Opteron y dos procesadores Stream R600 de AMD de última generación capaces de realizar más de 1 billón de cálculos de puntos flotantes por segundo utilizando un cálculo general “multiplica-suma” (MADD). “Este logro representa un incremento de hasta diez veces más en el rendimiento respecto a las plataformas de alto rendimiento actuales, que producen aproximadamente 100.000 millones de cálculos por segundo”, asegura AMD.

Más en detalle, Dave Orton, vice presidente ejecutivo de negocios de medios visuales de AMD, expone al respecto que “la tecnología que ha demostrado la empresa es sólo un ejemplo de como la “nueva” AMD está cambiando el juego de nuestro sector. Actualmente, la capacidad informática teraflop se reserva mayoritariamente para el espacio de superordenadores pero ahora que “Teraflop-in-a-Box” es una realidad, AMD puede responder a una solicitud de incremento de magnitud en el rendimiento”.

Por otro lado, hay que incidir en la visión de AMD para los “co-procesadores” especializados interoperando con x86 microprocesadores para proporcionar una aceleración eficaz y flexible para las aplicaciones específicas. De hecho, las plataformas basadas en la misma tecnología han visto en la presentación de “Teraflop-in-a-box” cómo podría beneficiar a una amplia gama de aplicaciones científicas y comerciales,

incluyendo organizaciones de energía, financieras, ambientales, médicas, científicas, de defensa y de seguridad en todo el mundo equipándolas con la potencia informática intensiva que necesitan para llevar a cabo investigaciones y ofrecer soluciones significativamente más rápidas de lo que era posible antes, manifiesta la firma TI.